Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

O Globo y el gas


El diario O Globo dio ayer una versión muy distinta de la que ofrece el Gobierno boliviano sobre la venta de gas natural, confirmando que el volumen se reducirá a la mitad y que el contrato se acaba, de todos modos, el 31 de diciembre de 2019.

 

Castello Branco fue nombrado, por el presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro, como el nuevo director ejecutivo de la estatal petrolera Petrobras. Branco es un exmiembro del directorio de la empresa y es conocido por promover la privatización de Petrobras. Tanto Branco como Bolsonaro asumirán sus cargos el primero de enero de 2019. La nominación es muy importante para Bolivia que deberá renegociar los contratos con el nuevo plantel.

India se ha convertido en el mayor comprador de oro de Bolivia y hasta septiembre fue el destino de 512 millones de bolivianos de oro y está por superar los 570 millones comprados durante la totalidad de 2017. Hasta 2016 el mayor comprador fue Estados Unidos con 480 millones de dólares, este año Estados Unidos apenas compró 20,5 millones. Nuestro segundo mayor comprador es Emiratos Árabes con 231,4 millones de dólares a septiembre de 2018.

El mercado mundial del zinc tiene un déficit de 305.000 toneladas y las reservas almacenadas han caído en 46.000 toneladas en los primeros 9 meses del año. La producción mundial aumentó en 1,2 por ciento en el mismo periodo, mientras que el consumo cayó en 0,3 por ciento. El zinc es la segunda mayor exportación minera de Bolivia en 2018 después del oro. En 2017 las exportaciones de zinc alcanzaron los 955 millones de dólares.

Dice el artículo que Petrobras ha decidido revisar el contrato para los meses que quedan de vigencia, y que el acuerdo ya alcanzado dentro de la empresa es que el volumen de compra de gas boliviano no será de 30 millones m3/d, sino de 15 millones, y que se revisará también el precio.

El nuevo presidente de la empresa brasileña, Roberto Castello Branco, no tiene una decisión tomada, pero, dice el diario, se presume que termine respaldando las recomendaciones del área técnica, referidas a los volúmenes y precios.

El recuento que hace el artículo sobre las relaciones Bolivia-Brasil en torno del gas natural contiene una revelación: dice que la “nacionalización” consistió, en el caso de Petrobrás, en la compra de los activos. (Las nacionalizaciones de 1937 y 1969 se hicieron mediante la expropiación de los bienes de la Standard Oil y la Gulf Oil, respectivamente).

“Al tomar posesión de la presidencia de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización del sector petrolero. Y en 2006, él promovió la invasión de las refinerías de Petrobras, que era la petrolera con mayor participación en ese país. La estatal acabó vendiendo sus activos al gobierno boliviano”.

Y luego relata cómo fue la reacción de Brasil ante esa decisión boliviana, reacción que lleva a la actual situación: “La nacionalización del sector del petróleo y gas en Bolivia encendió la luz amarilla en Brasil ante la alta dependencia que tenía, en esa época, del gas importado. Petrobras desarrolló proyectos para aumentar la producción, construir gasoductos, además de invertir en terminales de licuado de gas en Río y en Bahía, para viabilizar la importación del producto en forma líquida”.

Añade que los analistas brasileños calculan que el gas boliviano tendrá un papel complementario, sobre todo cuando entren en producción los yacimientos pre-sal.

“El mercado de gas natural, como todo el sector, está pasando por una gran transformación. Habrá aumento de oferta y reducción de la dependencia, y será en ese contexto que se negocie con Bolivia, dice Decio Oddone, ahora director general de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil”.

Confirmando eso, Argentina anuncia que inundará el mundo con el gas natural de su yacimiento de Vaca Muerta.

En 2018, Argentina se vio obligada a comprar gas natural licuado (GNL) durante el invierno, en parte por la falta de gas boliviano, pero ya se habla del cierre de Bahia Blanca y exportaciones de GNL para 2019.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dice ahora que Bolivia tiene una actitud muy amigable con Argentina, país al que sigue enviando gas incluso cuando hay facturas en mora.

Pero no se refiere a que el volumen enviado de gas a Argentina durante este mes de noviembre estuvo muy por debajo de lo convenido, a tal punto que en algunos días se envió solamente 7 millones m3/d en lugar de 20 millones.


100 dólares el barril

Según Nicolás Maduro, el precio justo para el petróleo debería ser de 100 dólares el barril. La economía venezolana ve la caída del precio casi con desesperación dado que su producción cayó de 1,9 millones de barriles diarios a principios de año a 1,1 millones en octubre. El petróleo representa el 95 por ciento de sus exportaciones.

Recesión en 2019

El producto interior bruto (PIB) de Argentina caerá 2,8 por ciento este año y 1,9 en 2019, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Para 2020 estima un crecimiento de 2,3 por ciento. Hasta principios de año las previsiones para 2019 eran positivas, esto cambió cuando se supo que 2018 tendrá crecimiento negativo.

Guerra favorable

La guerra comercial entre Estados Unidos y China que empezó con la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos tuvo un efecto positivo inesperado para Perú que ha logrado aumentar sus exportaciones a EEUU en 21 por ciento desde que empezó el conflicto. La exportación de gasolinas especializadas creció en 149 por ciento.

Lo bueno

Es que el presidente del Banco Central, Pablo Ramos, asegura, por enésima vez, que no habrá devaluación de la moneda y que hay una normal provisión de dólares a los bancos y las casas de cambio.

Lo malo

Es que tantos anuncios repetidos en ese mismo sentido parecen más una reacción de nerviosismo del gobierno que un mensaje tranquilizador para los ciudadanos que requieren dólares.

Lo feo

Es que algunos bancos mantienen la política interna de no vender sumas mayores a los 400 dólares por persona, lo que, de veras, no coincide con los mensajes tranquilizadores del licenciado Ramos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28751 Bs.

Publicidad

Publicidad