Opinión de ciudadanos
Frente al aumento de los casos de violencia y feminicidios, se deben establecer penas más duras y ejemplarizadoras para las personas que comenten este tipo de delitos en Bolivia, en opinión de los ciudadanos del sur del país.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para el domingo 25 se tiene previsto el desarrollo de una actividad que tiene como finalidad hacer un reclamo público por los obstáculos que tienen las víctimas de violencia para acceder a la justicia y la creación de la Dirección Forense Especializada.
Ana María Torrico, integrante de la Red de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, sostuvo que “en el Ministerio Público no se reciben todas las denuncias de violencia o las mujeres son derivadas a otras instituciones para recabar los informes psicológicos para recién poder acceder a la ley.
Ante este panorama sostuvo que se pedirá un cambio en el accionar del Ministerio Público, el cual consideran arbitrario e ilegal, la Ley 348 que establece que no es necesario que la víctima tenga que adjuntar pruebas a su denuncia, el Ministerio Publico debe admitir la denuncia y recabar las pruebas en 8 días para decidir la imputación.
CAUSAS FRECUENTES
Entre las causas más frecuentes para la generación de violencia se señala al excesivo consumo de las bebidas alcohólicas y que las personas que cometen el delito no son sancionados como corresponde de acuerdo a las normativas.
Asimismo, otros consideran que para evitar la violencia contra las mujeres se debe educar a los hijos e hijas, orientándolos y teniendo más dedicación.
“No ser cómplice de un hecho de violencia, denunciarlo inmediatamente cuando uno observa” dijo una ciudadana en Sucre.
En Potosí, otros ciudadanos sostienen que debe existir mucha comunicación en la pareja y rescatar los valores humanos partiendo desde la familia, demostrando con ejemplos hacia los hijos e hijas.
En Tarija manifestaron que en la actualidad se avanzó mucho en la visibilización de los hechos de la violencia, pero que las leyes bolivianas son muy flexibles.
“Todos hemos nacido de una mujer y por tanto merecen respeto, pero se debe cambiar desde la raíz, educando a los hij@s en valores, las leyes están hechas, pero culturalmente se debe trabajar mucho para que no exista más la violencia”. sostuvo un ciudadano en Tarija.
La directora de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, capitán Jaqueline Quisbert (Felcv), en la ciudad de Sucre en lo que va del año se logró atender 1.117 casos de los cuales el 90% son de violencia familiar.
Asimismo, dijo que los varones no toman conciencia en frenar las agresiones hacia su pareja, se separan o se buscan otra pareja y para eso se debe trabajar con los estudiantes con un currículo específico en las unidades educativas.
Por otro lado, manifestó también que la violencia familiar se da cuando forman familias muy jóvenes y que no llegaron a conocerse bien; por esta razón llegan a la intolerancia que deriva en la violencia.
“Si se desiste un hecho de denuncia de violencia, el Felcv solo tiene tuición de hacer un informe y el Ministerio Público y los fiscales son los que determinan si se continua o ya no la denuncia”, dijo Quisbert. (Aclo)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28751 Bs. |