Acción legal del Presidente del Concejo edil
La ciudadanía y muchos dirigentes descalificaron la actitud de los concejales, quienes tenían el único interés de lograr nuevamente el poder mayoritario en el pleno del Concejo
Con el objetivo de hacer prevalecer su autoridad el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, presentó un Amparo Constitucional por considerar que sus funciones como tal, en el órgano Legislativo, fueron usurpadas y desconocidas.
La acción judicial fue aceptada en el Juzgado Departamental de Justicia Primero en lo Penal, instancia que dará el veredicto y la resolución del Juez competente, que la misma de ser positiva, anulará de derecho todas las audiencias que se llevaron adelante sin el presidente del Concejo, Marcelo Fernández.
De esta manera, con este Amparo Constitucional quedaría sin efecto la reincorporación del profesor Edgar Calderón, hasta que se pronuncie el pleno en una sesión ordinaria o extraordinaria que sea presidida por el todavía actual presidente del Legislativo alteño.
De acuerdo con las determinaciones y el tema administrativo, este resultado judicial sobre el Amparo Constitucional se conocerá en las próximas horas, siendo que a partir del próximo lunes las sesiones tendrán que ser presididas por Fernández.
“El Amparo Constitucional que hemos presentado es para que se anulen todas las sesiones que se realizaron sin mi presencia, donde han vulnerado normas y reglamentos, lo que quiere decir es que todas esas sesiones quedaron sin efecto”, aclaró Fernández.
De la misma formal el Presidente del Legislativo, recordó que desde hace mucho tiempo los concejales, especialmente del oficialismo del partido de Unidad Nacional (UN), actuaron como han querido, desconociendo autoridades y lo que es peor, de un tiempo a esta parte inclusive negaban audiencias a la misma población.
Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, lamentó que estas actitudes de los concejales oficialistas pertenecientes a UN, solamente estén empecinados en tomar el poder intentando consolidar la presidencia del Legislativo a como dé lugar nombrando a uno de sus allegados políticos, olvidándose de la gestión municipal.
"Como autoridad que siempre me he sentido en este cargo no voy a permitir que intereses del partido político oficialista, perjudique todos los intereses de la población, porque desde que se inició este problema, muchos fueron los perjuicios que se han hecho en contra de la ciudadanía, sin importarles el trabajo que debemos hacer todos los días en temas como la aprobación de carpetas de proyectos de obras en las diferentes zonas", indicó Fernández.
Por su parte el concejal Juanito Angulo, al respecto, indicó que por sobre todos los intereses partidarios y políticos, los oficialistas deben respetar el cargo del actual Presidente del Concejo.
“Existe una resolución de Amparo Constitucional con fecha 21 de noviembre, donde se establece que se suspenden todas las sesiones del Concejo, por la sesión Extraordinaria 011/2018, donde se trató el caso de Calderón, documento que no da lugar al retorno de dicha autoridad”, explicó Angulo.
Por su parte, el concejal Oscar Huanca al referirse al tema, indicó que desde el momento de la convocatoria a la sesión Extraordinaria, a la que se ha convocado por el pleno del Concejo a partir de la decanatura y el secretario del Legislativo, en el momento de la instalación habría quedado sin efecto dicha sesión Extraordinaria, dándole validez el vicepresidente.
“Desde mi punto de vista este Amparo Constitucional no tiene razón de ser, siendo que la sesión Extraordinaria, quedó nula en virtud a la decisión del pleno del Legislativo edil", afirmó Huanca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28751 Bs. |