Viceministro
Efectivos policiales que actualmente cumplen funciones administrativas serán destinados a unidades operativas tácticas para fortalecer presencia policial en las zonas identificadas como de alto riesgo, el Ministerio de Gobierno pidió a la Policía Boliviana un mayor despliegue de personal declaró ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
Los 37 mil efectivos actualmente activos son ampliamente insuficientes para ejercer control sobre cerca de 11 millones de habitantes en todo el extenso territorio nacional, a pesar de esta dificultad la Policía Boliviana tiene presencia en todo el territorio nacional refirió la autoridad en declaraciones públicas.
“Se va a pedir sacar a muchos policías que se encuentran en áreas administrativas, vamos a poder llevar a unidades operativas tácticas especialmente fronterizas, el uso de la tecnología será un aporte significativo”, remarcó el Viceministro de Régimen Interior.
Explicó que dentro del control policial, entre otras formas, identificó las denominadas “zonas rojas” donde las acciones son más intensas y cuenta con más personal, sin embargo, se pidiendo reforzar las acciones vinculadas a la seguridad ciudadana que, además, dentro las previsiones de fin de año necesariamente serán reforzadas.
“Independientemente de aquello, el Ministerio de Gobierno ha pedido que se refuerce con efectivos policiales las zonas que ameriten este control y para el siguiente esperamos contar con mayor número de efectivos como parte del macroproyecto de seguridad ciudadana Bol 110”, afirmó Quiroga en entrevista con una radioemisora local.
Entretanto, el control en las zonas identificadas como de alto riesgo a nivel nacional son fortalecidos en cada uno de los departamentos.
“Entendemos que cada departamento tiene sus singularidades y también son identificadas las áreas que tienen mayor complicación”, agregó la autoridad.
Consultado el Viceministro acerca de los recientes linchamientos que en menos de una semana cobró la vida de tres personas, dos en Uncía, Potosí, y otro en San Julián, Santa Cruz, afirmó que en cada uno de los casos se realizan las respectivas investigaciones.
“Existen imágenes de las personas que cometieron el linchamiento Uncía y van a ser aprehendidos como parte de las indagaciones. Una comisión de fiscales son responsables de las investigaciones, vamos reforzar con los equipos técnicos que no Uncía, pero los culpables deben ser identificados”, remarcó la autoridad, tras puntualizar que tanto los autores intelectuales como materiales deben responder por sus actos.
“De una vez por todas debe entenderse que los linchamientos no pueden ser catalogados como justicia comunitaria, son delitos comunes y deben ser sancionados como tales”, remarcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28751 Bs. |