Centro paceño
La Paz siente el calor de verano. De acuerdo con Senamhi la temperatura superará los 26 grados centígrados en los siguientes días.
Durante los últimos días la sede de Gobierno registró elevadas temperaturas. El termómetro marcó ayer los 20 grados centígrados y se espera que el calor vaya en aumento hasta llegar a los 26 grados en los siguientes días, debido al ingreso del verano, informó la responsable de Senamhi, Marisol Portugal.
Desde el lunes pasado, en el centro capitalino, la población comenzó a sentir el ascenso de las temperaturas con tardes soleadas, calurosas, como ayer cuando el medidor solar de El Prado marcó los 20 grados centígrados.
“Ayer se registró 20 a 23 grados centígrados, aunque por el momento no se llegaron a las máximas. En La Paz se espera que en los siguientes días se llegue a los 26 grados centígrados”, dijo Portugal.
La tarde de ayer el Solmáforo, ubicado en El Prado, marcaba el color rojo. El mensaje advierte “protéjase con sombrero de ala ancha, camisa de manga larga, gafas de sol y póngase a la sombra”.
Según la Jefa de Pronósticos del Senamhi, estos cambios bruscos de temperaturas de días soleados a lluvias y tormentas eléctricas en horas de la noche son propios de la transición de la primavera al verano.
Añadió que a pesar de estos días soleados, en todo el país ya se ingresó a la época de lluvias, por lo tanto se genera una gran humedad y nubosidades seguidas de lluvias, granizadas y tormentas eléctricas.
Los datos del portal de la web de la Unidad de Pronósticos Meteorológicos del Senamhi, informan sobre una Alerta Naranja que significa un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano).
Durante el fin de semana y hasta el próximo lunes, en el departamento de La Paz (Altiplano, valles y Yungas), se presentarán cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche.
También se emitió la Alerta Hidrológica que afectará a la región de los Yungas y norte de La Paz.
Las lluvias en las cabeceras de los ríos, afectan a la cuenca del río Alto Beni y posibles inundaciones que afectarán a poblados de Palos Blancos y comunidades cercanas.
El río Tipuani, amenaza a las poblaciones de Guanay y comunidades cercanas. En tanto que el nivel del Mapiri, podría afectar poblados de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.
En el caso del río Coroico, se espera crecidas repentinas con posibles inundaciones que afectarán a poblados de: Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas. Finalmente el río Zongo, amenaza poblados de la región.
A nivel nacional, con acumulados de 60 a 100 milímetros, las lluvias afectarán el departamento de Santa Cruz, en las provincias de Ibáñez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval, Valle Grande, Cordillera y German Busch.
Para el departamento de Cochabamba, rige una alerta de prioridad naranja que afectará a las provincias; Carrasco, Chapare, Tiraque y parte de Ayopaya, con montos acumulados entre 60 a 100 milímetros.
En el departamento de Beni, con afectación a las provincias de Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivián, Mamoré e Itenes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.28775 Bs. |