Nuevo prototipo
El prototipo será sometido a 57 pruebas, 40 mecánicas y 17 condiciones de accesorios
El prototipo del bus subalimentador, venció las pruebas iniciales de potencia, movimiento en pendiente y rendimientos de velocidad, que fueron realizadas con un sistema dinamómetro del taller del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Los técnicos explicaron que se realizó la comparación de los datos y parámetros de la fábrica del bus, se verificaron varios aspectos como la potencia del motor, capacidad de empuje y otros.
Estas pruebas permitirán detectar, además, si es necesario realizar algún ajuste técnico al prototipo y al resto de la flota.
El prototipo del BSA fue presentado el lunes pasado. La nueva flota de vehículos (conformada por otros 38 vehículos) brindará servicio en las zonas con pendientes altas y curvas estrechas, donde el Pumakatari no puede llegar por su tamaño.
“Podrían emerger de estas pruebas alguna recomendaciones, de tal manera de que si se hace algún ajuste de carácter técnico en el motor o en algunos de los componentes, también se harán en los 38 buses que van hacer fabricados, en el transcurso de los siguientes meses”, aseveró el director General del Servicio Integrado de Transporte Municipal, Edward Sánchez.
En esta prueba se ha medido la potencia que tiene el bus y se han sobrepasado las expectativas, llegando a 152 kilowatts en potencia, también se ha superado la prueba de pendientes llegando a 45 grados, explicó el director de Operaciones y Mantenimiento del Servicio de Transporte Municipal, Pablo Meneses.
Las pruebas, hechas con un dinamómetro, midieron la potencia del vehículo, el par motor (fuerza) que va ocasionar su movimiento en una pendiente y los rendimientos de velocidad y aceleración, que son los parámetros básicos con los que se aprueba o no un vehículo.
“La potencia está bien y el par motor también. También se realizarán otras pruebas de tipo científico para medir las emisiones de gases y los contenidos contaminantes. Es un motor Euro3 que es más amigable con el medioambiente y la tecnología más avanzada en cuanto a diseño y a los catalizadores de captura de elementos contaminantes en los escapes”, expuso.
El técnico de la Cooperación Suiza, Freddy Koch, informó que el dinamómetro fue donado por esta institución hace tres años a la UMSA, dentro del proyecto Aire Limpio, para realizar pruebas de potencia.
“Este equipamiento es el único que hay en Bolivia y uno de los más modernos en América Latina. La inversión fue de 200 mil dólares. Este equipo también fue utilizado en las pruebas del Pumakatari”, aseveró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.28775 Bs. |