Por desconfianza y falta de coordinación
El representante de la Agencia de Gobierno Electrónico dijo que después de las elecciones generales se pueda ejecutar el proyecto de consulta en línea.
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) no pudo acceder a los datos en línea del Servicio de Registro Cívico (Sereci), debido a la falta de coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la desconfianza de la población a la manipulación de su información personal.
“La Agetic no se ha conectado con el Órgano Electoral, no nos hemos interconectado eso no sucedió, porque hubo mucha susceptibilidad en la población y no hemos tenido la oportunidad de coordinar con el Tribunal Supremo Electoral, lo tendremos que hacer en algún momento pero por lo pronto no es oportuno”, dijo el responsable de la Agencia estatal. Nicolás Laguna.
El experto no descartó que la remplementación de este sistema se dé recién después de las elecciones generales de octubre del 2019. Aunque indicó que es necesario una reunión con el Órgano Electoral para tomar una decisión al respecto.
El parágrafo V de la Ley 1057 estableció que la Agetic en la implementación del gobierno electrónico a través de la plataforma de interoperabilidad, brindará a las entidades públicas, para fines únicamente de consulta, acceso a los datos de nacimiento, estado civil, filiación, datos del registro biométrico y de defunción de las personas naturales.
NORMA
El 10 de mayo el gobierno promulgó la ley 1057 que modificó el artículo 79 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, mediante el cual permite al Serecí otorgar al Segip acceso de consulta en línea mediante mecanismos de interoperabilidad a todos los datos de certificados de nacimiento, estado civil y certificado de defunción de las personas naturales registradas en su base de datos.
Al respecto, los legisladores de oposición rechazaron la implementación de la plataforma de interoperabilidad, porque existía la susceptibilidad de que el Gobierno pueda acceder a la información personal de la población, además que se incurriría en un fraude electoral.
INSCRIPCIÓN FRAUDULENTA
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral presume que la agencia estatal de información tiene que ver con la inscripción irregular de militantes en las organizaciones políticas, debido a que esta instancia tiene acceso a la información del Serecí y Segip.
Sin embargo, Laguna rechazó las acusaciones y dijo que el conflicto de los registros fraudulentos de militancia se debe a la irresponsabilidad de las organizaciones políticas a la hora de inscribir a sus adeptos. Advirtió que ellos son los que deben explicar de dónde obtuvieron los datos de la población.
“El problema en el padrón de militantes ha sido una irresponsabilidad de miembros de los partidos políticos que han registrado en sus libros a personas que no correspondían, no sabemos cómo lo habrían hecho, no tienen nada que ver con la plataforma de interoperabilidad”, puntualizó.
Tras conocer este conflicto el lunes por la noche, a partir del martes la población se volcó al Órgano Electoral para recabar los formularios para solicitar la anulación y la renuncias a los registros como militantes de una determinada organización política.
REGISTRO BIOMÉTRICO
Laguna sugirió que es necesaria la implementación de un programa biométrico para el registro de los militantes, similar al mecanismo del padrón electoral biométrico que permite la digitalización de los datos personales de los inscritos, esto evitará los registros irregulares como militantes en un determinado partido.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas también anunció sobre la posible ejecución del proyecto tecnológico, empero no especificó a partir de cuándo se dará inicio a este mecanismo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.28775 Bs. |