Cámara Baja
> Son ya 11 mil personas que pidieron anulación > Rafael Quispe anunció que “irá a las Primarias por el MAS”, Gabriela Montaño respondió que “es una payasada”
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, debe explicar, a través de un informe oral ante la Cámara de Diputados, sobre las denuncias de militancias inscritas sin consentimiento de los ciudadanos.
“Hubo una solicitud de informe oral a la presidenta del TSE (María Eugenia Choque), que probablemente se programe para la próxima semana, fundamentalmente para que se despejen todas las dudas de la población y pueda generarse un ambiente de tranquilidad”, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
El Órgano Electoral Plurinacional informó que abrieron los registros desde 1991, con el objetivo de sanear el Padrón de los partidos y organizaciones políticas, para las elecciones primarias, proceso que se realizará por primera vez en el país en enero de 2019.
Desde que se habilitó el sitio web “Yo participo”, para que la ciudadanía verifique si está o no inscrita en alguna organización política, salieron a relucir múltiples militancias ilegales.
Desde el martes 20 de noviembre, la ciudadanía afectada se presenta ante el Tribunal Nacional y tribunales departamentales para anular, a través de un formulario, la falsa militancia que se les atribuye, en algunos casos y en otros para reclamar porque desapareció su afiliación. Hasta ayer eran 11 mil personas, en todo el país que pidieron corregir datos.
También existen afectados que radican en el exterior, para los cuáles aún no se conoció el mecanismo con el que pueden hacer enmendar el “error”.
El TSE ha responsabilizado directamente a los partidos políticos de los registros ilegales.
El jueves pasado, un grupo de ciudadanos, encabezado por políticos opositores, presentó demanda judicial contra el TSE. Uno de los afectados es el diputado de oposición Rafael Quispe, quien a pesar de haberse apuntado en el grupo demandante, se negó a anular la militancia que se le endilgó: Movimiento al Socialismo (MAS).
Asimismo, generó polémica al comunicar su intención de postular a la presidencia del MAS (en la elecciones primarias), aprovechando su militancia falsa en el partido oficialista.
Dijo que “a diferencia del presidente Evo Morales, él sí está habilitado para presentarse como candidato en las elecciones primarias de enero de 2019”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, restó importancia a los dichos del mediático legislador, porque considera que no tendrá el respaldo de militante alguno del MAS para presentarse con un binomio. “Es una payasada lo que está diciendo”, manifestó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.28775 Bs. |
Impunidad |