Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 28º

Publicidad

    


Antes de implementar el SUS

Médicos piden al Gobierno saldar deudas con hospitales

Colegio Médico de Bolivia rechaza la implementación del SUS a partir de 2019 y la califica como una medida política de parte del Gobierno


Médicos observan limitaciones en los hospitales públicos antes de la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió al Gobierno saldar las deudas que tiene con los hospitales públicos y dotarles de infraestructura antes de pensar en la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

La víspera, una asamblea del Colegio Médico de Bolivia rechazó la implementación del SUS a partir de 2019 y la calificó como una medida política de parte del Gobierno. Los galenos anunciaron un paro de 24 horas para el 29 de noviembre si el Gobierno no toma en cuenta hasta la próxima semana sus observaciones a la futura norma de creación del SUS.

“Nosotros vemos que esta inviabilidad se da porque no hay presupuesto, hoy el Gobierno debe solamente al departamento de La Paz 35 millones de bolivianos en lo que son las atenciones de la Ley 475, y por lo tanto con una deuda de esa naturaleza hoy el gobierno debería saldar sus cuentas y mejorar los hospitales antes de aplicar un seguro universal gratuito de salud”, manifestó Larrea.

La Ley 475 favorece con atención médica gratuita limitada a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años de edad, mujeres y hombres a partir de los 60 años, mujeres en edad fértil y personas con discapacidad.

Edgar Villegas, secretario de Asuntos Gremiales del Colegio Médico de La Paz, dijo que esperan que el Gobierno “tenga la capacidad” de poder reunirse con ellos para ver la viabilidad técnica y financiera del SUS, para que sea una realidad para la población.

El miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declararon en emergencia ante el rechazo y protesta de los médicos contra al Seguro Universal de Salud, tal como está planteado por el Gobierno.

Colegio Médico de La Paz afirmó que el presupuesto ofertado por el Gobierno de $us 200 millones es insuficientes, por lo que al momento se presenta como el principal factor que obstaculiza la aplicación del SUS.

El Colegio Médico existe en la necesidad de un presupuesto de $us 2.200 millones, si se pretende implementar el nuevo seguro universal, el mismo que debe ser estabilizado y pueda ser incrementado en los siguientes años.

“Sin un presupuesto acorde a las necesidades de cada nosocomio, el Gobierno no podrá sostener el Seguro Universal de Salud”, dijo.

El sistema de salud en la actualidad afronta varias carencias de fondo que en opinión de los galenos hace inviable la implementación de un seguro universal. Los hospitales públicos pasan por muchas carencias como la falta de infraestructura, carencia de especialistas en distintas áreas, limitaciones en equipamiento, entre otros, que hacen imposible prestar un servicio acorde a las necesidades de la población.

“El sistema de salud actualmente cuenta con edificios que datan de hace un siglo atrás y que no responden a la necesidades de la población, lo que ocasiona el colapso de los nosocomios”, dijo.

El Colegio Médico –aclaró– “nunca estuvo en desacuerdo con el nuevo seguro universal gratuito, pero consideramos que es un engaño del Gobierno, ¿Por qué durante 12 años no se mejoraron las condiciones de los hospitales? eso habría permitido la aplicación del seguro único”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28775 Bs.

Publicidad

Publicidad