Publicidad

    


Estudio en Alemania

Pez africano reconoce a presas mediante colores eléctricos

El animal acuático distingue distancias, distinguir formas y materiales


PEZ CON NARIZ DE ELEFANTE AFRICANO BUSCA COMIDA.

Bonn (Alemania).- El pez con nariz de elefante africano genera pulsos eléctricos para navegar por su entorno. Este sentido de localización aparentemente muestra una sorprendente similitud con la visión.

Como demuestra un estudio de la Universidad de Bonn, publicado en Current Biology, diferentes objetos tienen diferentes "colores" eléctricos. Este pez usa estos colores, por ejemplo, para distinguir su alimento favorito, las larvas de mosquitos, de otros animales pequeños o plantas.

Los peces con nariz de elefante son nocturnos, lo que significa que no pueden confiar en sus ojos cuando cazan presas. Pero no necesitan: llevan una especie de "linterna eléctrica" en la cola, que utilizan para generar pulsos eléctricos cortos hasta 80 veces por segundo. Su piel, especialmente su barbilla con aspecto de tronco, está cubierta por electrorreceptores: pequeños sensores con los que pueden medir cómo estos impulsos se reflejan en el ambiente, publicó Europa Press.

DISTANCIAS

Y en esto se han convertido en campeones: con su electro-sentido pueden estimar distancias, distinguir formas y materiales, diferenciar entre objetos muertos y vivos. Y más que eso: en fracciones de segundo, pueden reconocer si las larvas de mosquitos, su alimento favorito, se esconden en la grava o arena en el fondo de su hábitat. Pueden hacerlo con bastante precisión, ignorando en gran medida las larvas de otros insectos.

Según Europa Press, Cómo hicieron esto fue incierto durante mucho tiempo. Los objetos ciertamente cambian la intensidad de la señal eléctrica de una manera característica: algunos la reducen significativamente, otros la reflejan mejor. "Sin embargo, esto no es suficiente para identificar claramente a los animales de presa", explicó Martin Gottwald, del Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn.

"Por ejemplo, la intensidad de la señal también disminuye a medida que aumenta la distancia". Pero hay otra característica de los organismos vivos: también modifican la forma de los pulsos eléctricos. Pero incluso este cambio de señal depende de la distancia, el tamaño y la posición.

La combinación de las dos características de la señal podría resolver estos problemas. El ojo humano funciona de manera similar: su retina contiene receptores para la luz roja, verde y azul. Nuestro cerebro utiliza la "proporción de mezcla" para calcular el color del objeto que vemos. Y esto permanece en gran parte constante, sin importar lo grande o lejos que esté el objeto en cuestión.

Sin embargo, hasta ahora no había pruebas de que ocurra un proceso similar en los peces con nariz de elefante. Sin embargo, está claro que los animales tienen dos tipos diferentes de receptores eléctricos. Uno solo mide la intensidad de la señal, el otro además mide su forma. "Ahora hemos podido demostrar que los peces utilizan la relación entre estas dos medidas para identificar a sus presas", señaló Gerhard von der Emde, quien dirigió el estudio.

PEZ KILLI

En tanto, el portal de Agencias Inc reportó que se sabe que los killis africanos (Nothobranchius furzeri) viven sus vidas a dos velocidades: "pausa" o "avance rápido". Durante la mayor parte del año, este pequeño pez de agua dulce sobrevive en letargo enterrado como embrión en los sedimentos de la sabana africana, como las semillas de una planta. Cuando el agua de lluvia llena las pequeñas depresiones del paisaje, los peces nacen, crecen, maduran y producen la siguiente generación hasta que se vuelven a secar las charcas.

Científicos de varios centros de investigación de la República Checa publican un artículo en la revista Current Biology donde describen que estos pequeños peces en su estado natural subsisten al condensar su ciclo de vida incluso más de lo esperado.

El estudio muestra que, después de la eclosión de un pequeño huevo de apenas un milímetro, estos vertebrados acuáticos crecen hasta alcanzar su tamaño corporal completo –de 4 o 5 cm– y en tan solo un par de semanas empiezan a reproducirse. "Se trata de la tasa más rápida de maduración sexual registrada para un vertebrado", destacan los investigadores.

"Suponíamos que algunas poblaciones de este pez podrían lograr un crecimiento y maduración sexual muy rápido en condiciones particulares", apuntó Martin Reichard, del Instituto de Biología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de la República Checa. "Pero hemos descubierto que esta maduración rápida es la norma, en lugar de una rara excepción".

Los hallazgos también muestran que la esperanza de vida de los peces es bastante flexible. El investigador explica que la media en el laboratorio es de tres o cuatro semanas en condiciones óptimas. Sin embargo, algunos estudios han informado que los peces alcanzan la madurez sexual en hasta 10 semanas, cinco veces más rápido de lo que los investigadores habían observaron en la naturaleza. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (389 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Primarias para primates

[Manfredo Kempff]

Impertinencia de elecciones primarias

[Alberto Zuazo]

El Órgano Legislativo, ayer y hoy

[Ramiro H. Loza]

Franqueza con Franclin

[Humberto Vacaflor]

Entre el yunque y el martillo

[Harold Olmos]


Sociales

Premio empresarial La Paz Lider

LOS GALARDONADOS JUNTO AL BURGOMAESTRE PACEÑO Y AL SECRETARIO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL GAMLP, SERGIO SILES.


Portada Deportes

JPG (575 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28775 Bs.

Impunidad
Publicidad