ZONA PELIGROSA
MÁS ERRORES
Desde que agarré una lupa para ver con más detenimiento los canales de la televisión boliviana, comprobé que estamos mal. Es que se pensaba que con el cambio de señal analógica a alta definición (HD) tendríamos un nuevo comienzo, nuevas esperanzas, inversión, producción, realización, etc. Sin embargo eso no pasó. Por ejemplo, la línea gráfica de los canales, sus rejillas, avances de programación, etc., etc., etc., siguen igual, es decir, aburridos y anticuados. En algunos casos se sigue mostrando a conductores(as) que ya no están en el canal o programa.
Hablando de los programas como tal, seguimos con problemas de sonido. Los conductores(as) cuando se va a corte “piensan” que se les bajó el volumen, pero el sonidista no lo hace y escuchamos sus comentarios fuera de cámaras que a veces hasta incluyen malas palabras.
Y ya tocando el plano de imagen, hace algunos años recuerdo que un conductor de programas musicales se la pasaba con unas gafas de sol que no iban con las cámaras y gracias a Dios entendió que estaba mal hacerlo; sin embargo hoy veo no solo a conductores de televisión con gafas, sino una informalidad general en los programas sobre todo de canales locales y de cable, donde los conductores (as) entran incluso con comida en la boca al set, dan la espalda a la cámara, se apoyan en el otro porque en el set no tienen ni una silla para entrevistar. Es lamentable que a estas alturas sigamos arrastrando estos errores.
El Serrucho
REFLEXIONEMOS
Acá les traigo dos ejemplos de lo que hoy se hace en la televisión y que nos obliga a reflexionar sobre la preparación y el criterio de elección de las personas que van a entrevistar en pantallas.
1. “Querido licenciado, pu... bienvenido”, es como arrancaba su entrevista un reportero de un programa musical, de lunes a viernes, que fue a hacer cobertura del lanzamiento de productos para el cabello de una conocida marca. Imaginen comenzar la entrevista con una palabrota y peor aún, que quien editó la nota y el productor del programa hayan dejado pasar dicha palabra... un desastre.
2. “A ver… la gente quiere saber ¿qué desayunas?”, fue la pregunta que el conductor de un programa de canal de cable realizó a una modelo, a quien dicho de paso no tenían dónde sentarla y, por si fuera poco, los demás “co-conductores” la acorralaron en medio del set y solo repetían que estaba bonita...
El Serrucho
EXTRAÑAN A ORIANA
Desde que mi querida Oriana Arredondo dejó el programa Bigote de la Red Uno, sus fans me han venido escribiendo pidiendo que retorne a las pantallas y, pues, era lo lógico y natural en ese momento que la extrañen. Sin embargo, con el pasar de los días, semanas, etc., el pedido se ha generalizado y es que, “al parecer”, Bigote tenía en Oriana a uno de sus principales pilares de conducción y el vacío que dejó no ha sido llenado, lo que está afectando al programa como tal, ¿será?
Lo que sí yo pude observar es que no hay una conductora que irradie alegría y energía como lo hacía Oriana. Me parece que los “Bigotones” deben hacer una autoevaluación urgente.
El Serrucho
FELICIDADES, PATRICIA
La periodista de la Red Uno y amante de las danzas españolas, Patricia Castillo, tuvo en los pasados días la dicha de ser mamá y, pues, la llegada de su bebé causó la alegría de familiares, amigos y seguidores de su trabajo y arte. Por eso hoy la felicito, esperando siempre que ambos se encuentren bien de salud, ¡felicidades!
El Serrucho
TRABAJOS CASEROS
Ya estamos acostumbrados a que la publicidad de las empresas bolivianas sea de regular para abajo... sin embargo a veces ya exageran para mal y es el caso de una cooperativa que en su desesperación por tener buena imagen, se dio a la tarea de difundir un spot donde aparecen varias personas diciendo “yo amo a...”, seguido del nombre de la empresa. Yo me pregunto ¿nos creen tontos? Realmente muchas empresas manejan mal su publicidad. No hay buen criterio, no hay creatividad y últimamente hay trabajos tan “caseros” que parece que los grabaran con el celular y no de forma profesional.
El Serrucho
CARTITAS A “SANTA”
Esta semana ya comenzaron a llegarme pedidos para el “viejito pascuero”, a quien en unas semanas le enviaré mi cartita, como siempre con muchos pedidos no para mí sino para mis amigos de los medios de comunicación y faranduleros. Les recuerdo que la dirección de correo electrónico es: elserru@yahoo.es. Personalmente estoy leyendo cada uno de sus emails y, como cada año, pues hay de todo, mucha crítica y estoy corroborando que en muchos aspectos este no fue un buen año. Ya estaré resumiendo lo que mis fieles “serruchadores” quieren expresar, sigan escribiéndome.
El Serrucho