Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 33º

Publicidad

    

El adiós a un gran maestro

Murió Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

El poeta, productor, guionista y director filmó grandes obras maestras como El Último Emperador o El Último Tango en París.


El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como El Último Tango en París, Novecento o El Último Emperador falleció en Roma a los 77 años, informaron los medios de comunicación italianos.

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último “gran maestro” del cine italiano al firmar grandes obras maestras como El Último Emperador con la que ganó el Premio Oscar en 1987.

Nacido en Parma (norte) el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual ya que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos.

Sus obras nunca dejaron indiferentes a público y critica, algunas suscitaron enormes polémicas como El último tango en París (1972), la tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando que le supuso problemas con la censura por algunas escenas calificadas entonces de escabrosas y con la que logró dos candidaturas al Premio Oscar (Mejor Director y Mejor Actor).

SCHNEIDER CONFESÓ QUE SE SINTIÓ “UN POCO VIOLADA”

En 2007 Schneider, fallecida en 2011, confesó que durante el rodaje de la escena de esa película en la que el personaje de Brando la viola con la ayuda de un poco de mantequilla se sintió humillada y “un poco violada”. Bertolucci aseguró en 2016 que la actriz conocía con antelación la escena aunque se le ocultó la utilización de la mantequilla porque “no quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese”.

Con ese filme se situó en la primera plana del cine internacional y su éxito no hizo más que aumentar, gracias a otro de sus referentes: Novecento (1974-1976), dividida en dos actos y que, con un aura de realismo grotesco y lirismo, retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo.

Entre los numerosos premios que recibió fue galardonado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia en 2007 y la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en 2011.

Con El Último Emperador recibió el Oscar como Mejor Película y Mejor Guion en 1988.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con veinte años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961).

Su primera producción cinematográfica fue La Cosecha Estéril (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Tras esta cinta dirigió Antes de la Revolución (1964) o El Conformista (1970), obras con las que se consagró como un director que trabajaba en la introspección de sus personajes.

Su carrera internacional llegó con El último tango en París que le supuso dos nominaciones al Premio Oscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973 y, en ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor Director.

No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional.

En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento El Último Emperador , que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Oscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, El Pequeño Buda, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas.

En 2003 dirigió Soñadores, tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda.

Su última película es de 2012, Tú y Yo, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.

FUENTE: EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (381 Kb)


Publicidad

Sociales

Prendas diseñadas para empoderar

Las modelos solidarias.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.28791 Bs.

Impunidad
Publicidad