Publicidad

    


Mariupol, puerto disputado


La principal ciudad perjudicada por el cierre del mar de Azov es Mariupol, un puerto clave para Ucrania. Se da la circunstancia de que es el punto que los prorrusos no consiguieron alcanzar en 2014 pese a dos intentonas, la segunda en septiembre con una incursión directa y descarada desde la frontera rusa. Kiev no puede descuidar esa plaza: en aquel final de verano parte de los vecinos cavaron trincheras por si venían los separatistas, pero otros esperaban prefiriendo que la ciudad cambiase de manos. Debaltsevo, la última localidad importante que se anexionaron los separatistas (en 2015) era, al igual que Mariupol, un importante nudo de comunicación.

Ayer la tensión disminuyó un poco cuando Rusia desbloqueó por la mañana el paso por el estrecho. Tres de los tripulantes heridos cuando los guardacostas rusos abrieron fuego contra los buques ucranianos siguen hospitalizados.

Pero las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, por ejemplo con las sanciones mutuas, la cercanía de las próximas elecciones presidenciales ucranianas, las rivalidades religiosas, los abusos de los derechos humanos hasta la extraña matanza en un centro educativo en Crimea.

El punto más caliente sigue siendo Donbas. La semana pasada, Stepan Poltorak, ministro de Defensa de Ucrania, advirtió de que el conflicto de Donbas estaba entrando en una "fase activa", con la amenaza de una agresión abierta por parte de Rusia.

Además, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov invitó a los socios occidentales de Kiev a "calmar" a las autoridades ucranianas. Mientras, la Cancillería rusa expresó su "firme protesta" por el comportamiento de la Armada ucraniana, a la que ccusó de escenificar una provocación para instigar la tensión en la zona y conminar a Occidente a imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Poroshenko exigió la "inmediata" liberación de los tripulantes de los tres buques apresados que ayer fueron interrogados por las fuerzas de seguridad rusas. LaOTAN se sumó a esta declaración, pero las autoridades rusas no parecieron inmutarse. De los 24 retenidos se sabe que al menos tres de los seis soldados ucranianos heridos habían sido trasladados a Moscú para recibir tratamiento médico. (elmundo.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El teatro del gas

[Humberto Vacaflor]

La automatización en Bolivia

[Alberto Zuazo]

Corrupción en las carreteras

Un poco de historia

[Severo Cruz]

Avances y dificultades en la participación política de mujeres en los espacios del poder local

La verdad te hará libre


Portada Deportes

JPG (421 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.28791 Bs.

Impunidad
Publicidad