La revolución de 1789, trascendental en la historia de la humanidad, tuvo detractores, entre contrarrevolucionarios, resentidos y desubicados, quienes propiciaron el retorno de la monarquía, en 1814. “Nadie es monedita de oro, para caer bien a todos”. Aunque, en política, uno haya hecho méritos, asumiendo medidas de cambio, inéditas. Aunque haya manejado con pinzas la economía nacional. Aunque haya buscado, dentro y fuera de las fronteras, recursos para el desarrollo. Aunque haya ratificado su vocación de servicio a favor del pueblo, jamás será reconocido ni invocado como “monedita de oro”.
En determinadas circunstancias, todo lo que se hizo por el bien común fue desbaratado por intereses mezquinos. Por arribistas con humos de “salvadores de la patria”, de “predestinados para gobernar” o “iluminados ideológicamente”. Éstos provocaron la tragedia de las naciones.
Similares acciones, en el caso nuestro, inviabilizaron proyectos de cambio, que se manifestaron después de la Guerra del Chaco. Fuerzas oscuras conspiraron para empañar la imagen de sus propulsores.
Germán Busch se propuso, en 1939, ejecutar el proceso de Liberación Económica de Bolivia, para cuyo efecto las empresas mineras estuvieron conminadas a entregar el cien por ciento de las divisas provenientes de sus ventas. El Súper Estado no estuvo de acuerdo con este ideal de cambio y el presidente Busch murió trágicamente el 29 de agosto del mismo año.
El presidente Gualberto Villarroel, que prosiguió con la tarea patriótica de Busch, murió en manos de las hordas rosco piristas, el 21 de julio de 1946. En una señal de cambio se aproximó a los sectores sociales humildes, pero este hecho no fue del agrado de quienes manejaban los intereses minero - feudales.
El proceso revolucionario, iniciado el 9 de abril de 1952, fue truncado por fuerzas contrarrevolucionarias. Y Víctor Paz Estenssoro salió al exilio. Sus conquistas, que persisten como señales de cambio, no fueron revertidas sino profundizadas, en dictadura y democracia. Es decir por gobiernos de derecha e izquierda. Ello se ha visto desde el 4 de noviembre de 1964, desde que fue interrumpido el proceso de la revolución nacional…
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |