Tiene identificados a “periodistas influyentes”
> Audio revela que el comandante Faustino Mendoza informa al Presidente del Estado que su entidad “controla” las redes sociales > Más tarde, él mismo, aseguró que esta evidencia fue “manipulada”, pero no negó que se haga “seguimiento a información de carácter público” > ANP exteriorizó profunda preocupación por el “control y vigilancia” policial
A través de un audio que fue difundido por redes sociales (RRSS) se escucha presuntamente al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, rendir un informe al presidente Evo Morales sobre el trabajo de inteligencia y seguimiento que realizan efectivos del orden a las cuentas personales de opositores y periodistas, considerados como afines a la “derecha”.
“¿Qué estamos haciendo? Estamos fortaleciendo las divisiones de monitoreo (…), sabemos que Facebook están utilizando el 94 % de usuarios en Bolivia que tienen internet. Estamos identificando a quienes influencian. ¿Quiénes influencian? Aquellos, que valga la redundancia, son quienes influencian con criterios de opinión sobre nuestro pueblo, sobre la colectividad”, se escucha en el audio, presuntamente de Mendoza.
En el mismo mensaje, al parecer, participa también el jefe de Inteligencia del Comando, Freddy Huallpara, informando sobre los operativos efectuados y dice que “asumieron acciones para reducir la capacidad de influencia de las RRSS”.
“Hemos identificado a personas con capacidad de influir”, insiste el funcionario y cita nombres de periodistas como John Arandia, Priscila Quiroga y Andrés Gómez, a quienes cataloga políticamente como “de derecha”.
Según la agencia de noticias ANF, el diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), consideró que Mendoza se “bajó los pantalones” ante el gobierno de Evo Morales.
“Es una vergüenza la sumisión de algunos miembros de la Policía Boliviana, que a la cabeza de su Comandante, esté yendo a bajarse los pantalones ante el Gobierno”, manifestó el opositor.
También solicitó que esta autoridad presente un informe oral ante los legisladores, para que responda sobre este nuevo escándalo que lo involucra y también sobre sus declaraciones públicas de apoyo al “proceso de cambio”, impulsado por el actual Gobierno.
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que representa a los principales medios impresos, ante esta situación, expresó profunda preocupación por el control y vigilancia policial al trabajo informativo y de opinión de periodistas.
El registro y mención de nombres de comunicadores y generadores de opinión pública que emiten mensajes en redes sociales desvirtúa la función constitucional de la Policía, a la que se encomendó solamente la “misión específica de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes” (Art. 251 de la CPE), señala la organización de medios privados e independientes.
Entretanto, el diputado Víctor Borda, del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que el polémico audio podría estar “manipulado informáticamente”.
Ante las críticas, el mismo Comandante de la Policía, horas más tarde, en conferencia de prensa, afirmó que “las grabaciones difundidas fueron deliberadamente manipuladas, editadas y direccionadas, con fines e intereses personales, que pretenden producir un ‘show mediático’ que contamina la información periodística y sesga la opinión de nuestro pueblo”.
Recordó que la Policía tiene unidades de monitoreo de prensa y redes sociales, desde las que se hace seguimiento a la información de carácter público, pero negó que se haga labores de inteligencia a líderes de opinión.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.28791 Bs. |
Impunidad |