Hace unos pocos días la oficina de la CAF en nuestra ciudad hizo la presentación sobre la investigación “Instituciones para la productividad”, un tema de enorme importancia para la economía de nuestro país. En la testera estuvieron: el Ministro de Desarrollo Productivo, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas y el director del Centro para la Competitividad de la UCB, Dr. Roberto Laserna.
Para comenzar, ¿qué se entiende por productividad? Algo muy simple, pero con un enorme valor, al considerar que la medición de la misma es clave para considerar cuán eficiente es un productor, una empresa, o un país en la asignación de sus recursos productivos. La productividad es la medida de cuanto producto se genera al usar una unidad adicional de factor. En términos simples, cuando se añade un trabajador para obtener el producto, o cuando se añade una Ha. más de cultivo, cuánto más de producción. Esta medición permite cuantificar el nivel de tecnología que aplica un individuo, una empresa, un sector de la producción y, finalmente, un país para la obtención de su producto.
Por lo anterior, la investigación de la CAF inicia presentando los resultados de la medición de la productividad y el bienestar de los países, comparando para este efecto el PIB per cápita de los Estados Unidos, comparándolo con el de los países de América Latina. La brecha entre el ingreso entre América Latina y Estados Unidos se debe a una baja productividad total de los factores.
Para responder a por qué las empresas latinoamericanas presentan un bajo nivel de innovación, tanto en el nivel de selección como en la asignación de los recursos entre unidades productivas, que ellas son manifestaciones, mas no el origen del nivel de productividad de nuestros países.
Respondiendo al título de la investigación, ésta se concentra en el estudio del papel de las instituciones económicas o determinantes profundos.
Con ese propósito, la investigación se concentra en tres grandes aspectos que se refieren a las instituciones económicas: 1) Los ámbitos, que comprenden la competencia, los insumos y relaciones entre empresas, el empleo, y el financiamiento. 2) Los mecanismos, que comprenden la selección, la innovación y la reasignación y el financiamiento. 3) Los componentes, que comprenden la productividad de los sectores o empresas y la distribución de factores productivos entre sectores o empresas.
Todo lo anterior se manifiesta en el concepto de productividad agregada.
Por las limitaciones que impone la extensión de esta columna, muy brevemente me referiré a los principales aspectos que se analiza en este estudio, siendo éstos: i) las instituciones, productividad y desarrollo, ii) anatomía de la productividad en América Latina, iii) promoviendo la competencia, referida la misma a la situación de varios países de América Latina y sobre las políticas de innovación: propiedad intelectual versus competencia: i) acceso a insumos y cooperación entre empresas, iv) empleo y productividad, v) mejorando el financiamiento empresarial.
Las reflexiones que surgen sobre Bolivia en torno a este estudio, en mi opinión serían principalmente: i) La presencia de una enorme actividad económica informal, dificulta cualquier avance en materia de innovación por la dificultad de conseguir economías de escala y la introducción de nuevas tecnologías, ii) las políticas macroeconómicas, particularmente la monetaria, han estado generando una situación de competencia desleal a la producción nacional, iii) a lo anterior se suma la “preferencia” otorgada por los organismos del Estado en sus contrataciones de obras a empresas extranjeras, particularmente chinas, en desmedro de las empresas nacionales.
Este estudio es muy valioso y merecería que el Ministro que asistió al evento transmitiera sus diversas recomendaciones al resto del Gobierno, para ver qué aspectos sobre las modificaciones institucionales son necesarias para contribuir a mejorar nuestra productividad y la economía en su conjunto. Luego se podría sostener una reunión con la CEPB para analizar de manera conjunta cuáles serían las medidas necesarias para avanzar en nuestro desarrollo productivo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |