Doria Medina no candidateará
A horas de cerrarse la inscripción de binomios partidarios y alianzas políticas para intervenir en las elecciones primarias, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, rompió la alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, e informó que no participará de los comicios de enero próximo.
En tanto, el MDS calificó la decisión de su exaliado como “cobarde” y el Tribunal Supremo Electoral rechazó el pedido de anular esta alianza que está vigente.
“Hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la presidencia. Les comunicó que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos a las elecciones de 2019”, afirmó al momento de señalar que hoy en día no están en juego nombres de postulantes, sino si queremos vivir en dictadura o democracia.
Anunció que su posición ahora será apoyar al candidato con más posibilidades de vencer al MAS. No especificó nombres, pero dijo que “a buen entendedor, pocas palabras”.
Doria Medina ya fue candidato presidencial en tres oportunidades, en 2005, 2009 y 2014.
Calificó la decisión como una de las más difíciles de su carrera política. Dijo que fue incomprendido por su participación constante en política, que era vista como un capricho o un gesto de soberbia, pero siempre pensó que cumplía su deber a pesar de las consecuencias que podías tener con el actual gobierno.
Por su lado, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) calificó de cobarde y falta de respeto la decisión del líder de UN, Samuel Doria Medina.
“La decisión de Unidad Nacional de solicitar la disolución de la alianza supone, además de un acto de cobardía política, una falta de respeto a los compromisos escritos y una burla a la democracia”, dice el comunicado de Demócratas leído por su vicepresidente Ernesto Suárez.
Más antes, Doria Medina había anunciado su decisión de desistir de la candidatura y de romper la alianza, porque tenía “incompatibilidad de estrategias” con Demócratas.
Suárez dio la versión de Demócratas y aseveró que UN rechazó desde el primer momento la incorporación de otras personalidades para conformar binomios, y que pretendía presentar un candidato único.
Aseveró que la alianza tiene vigencia mínima hasta las elecciones de 2019, y que cualquier militante tiene el derecho a presentar su postulación. Aseguró que Demócratas tendrá su candidato.
“Por eso, no respaldaremos la decisión de Unidad Nacional y continuaremos nuestro camino a la alianza Bolivia Dice No, que sigue siendo hoy también un grito de repulsa contra todos los que rompen las reglas cuando no les conviene”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.28799 Bs. |