En defensa del 21F
Los comités cívicos de Bolivia acordaron la suspensión de actividades a nivel nacional el 6 de diciembre para exigirle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando se impuso el “No” a la tercera repostulación consecutiva del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
“Rarificar la Resolución 017/2018 del 31 de octubre del presente, emitida en Santa Cruz, que convoca al paro nacional de 24 horas para el 6 de diciembre, con bloqueos de calles, avenidas y carreteras, en defensa de la democracia y la libertad del pueblo boliviano”, suscribe el artículo primero de las resoluciones de la reunión de comités cívicos de Bolivia.
Asimismo, dentro de las otras resoluciones conminan a las autoridades electas a nivel departamental y nacional asumir la defensa del 21F y la Constitución Política del Estado (CPE) “sumándose activamente a la resistencia civil del pueblo boliviano” y exhortan a la unidad “sin protagonismos”.
Las determinaciones de la reunión de los comités cívicos se concentró en convocar a todos los bolivianos a defender el Estado de Derecho, las garantías constitucionales, los derechos fundamentales, precautelando la democracia y la libertad contra una “vulneración flagrante a la Constitución y la voluntad del soberano”, dice parte del documento de resoluciones.
Los líderes de los comités cívicos plantearon que las movilizaciones del 6 de diciembre será para ratificar lo que dijo el pueblo en febrero de 2016. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), mediante su presidente, Marco Pumari, aseguró que se recapitulará las movilizaciones que se hicieron hace a 11 meses contra la aprobación del Código del Sistema Penal junto a los médicos.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, señaló que justamente ayer 28 de noviembre coincide con la fecha del fallo de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional dando lugar a la repostulación indefinida del Presidente y Vicepresidente.
“Hoy 28 de noviembre es un día nefasto en la historia de Bolivia, porque el pueblo boliviano va recordar que se aprobó, el año pasado, una sentencia constitucional 084/2017, por el Tribunal Constitucional que va en contra de la decisión del soberano que voto No a la repostulación de Evo Morales”, afirmó Cuellar.
Los representantes de siete comités cívicos, excepto Beni y Pando, se reunieron ayer en la ciudad de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.28799 Bs. |