Según Ariel Baptista
El ganador a mejor actuación 2018 es también director de la Compañía Tabla Roja Teatro y director pedagógico de la Escuela de Creación Teatral Jallala
Ariel Baptista (A.B.), reciente ganador del Premio Municipal Raúl Salmon de la Barra como mejor actor, en entrevista con EL DIARIO (E.D.), comentó algunos aspectos referidos a la actuación y está convencido que se trata de un proceso de vida completo y sincero.
E.D.- ¿Qué es la actuación para usted?
A.B.- Es un vehículo de comunicación entre el público y el actor creador. Un espacio con extrema responsabilidad como oficio, responsabilidad con el público, con uno mismo, con el compañero, este espacio también es arduo y excitante. Puedo describir el momento de actuar con una palabra: “pasión”, no bajo el concepto idealista del apasionado bohemio, sino más bien de aquel que por entrega se permea de ese acto, que encuentra un oficio en esta pasión que le acerca a convivir con todas las artes… La actuación es el proceso de la vida más completo y sincero.
E.D.- ¿Cómo recibió la noticia de ser ganador del Premio Municipal Raúl Salmón como mejor actor?
A.B.- Increíblemente feliz, agradecido con el equipo que me acompaña a Diego Fernández en la música en vivo, la dirección a cargo de Alejandra Quiroz y la producción de Mayra Paz. Convencidos de que todo nuestro trabajo se empieza a reconocer, que todo el esfuerzo que hacemos e invertimos en investigar y cosechar frutos y genera un movimiento que sabemos se consolida día a día.
También recibimos este premio fuertemente comprometidos con nuestro público, asegurando que seguiremos trabajando, investigando y creando para compartir distintas propuesta con mucha alegría y trabajo.
E.D.- ¿Qué tiempo se dedica a la actuación?
A.B.- 12 años en la escena, donde en diferentes etapas he transitado por distintas experiencias. Ha pasado el tiempo de manera veloz, sin embargo, parece ayer cuando aprendía las primeras pantomimas con mi papá, las poesías con mi mamá; para luego fundar Tabla Roja, recorrer Latinoamérica en busca de grandes maestros como Cacho Gallegos, Luis Regalia, Julia Monti, Lucas Cristofaro y muchos tanto en el camino, luego emprender un viaje significativo para estudiar en Buenos Aires en la Escuela Internacional de creación teatral Cabuia y así encaminarme en esta especialidad del teatro físico, el teatro gestual, el teatro del movimiento.
Siento que el tiempo ha pasado que la huellas se han cimentado en varios lugares del mundo y que cada día se abren caminos para nuevos proyectos debido al trabajo que hemos hecho durante este tiempo.
E.D.- ¿Qué puede decir a las nuevas generaciones de actores?
A.B.- Con mucha felicidad celebramos tanto talento mirando a la escena como un espacio habitable, sin embargo, no podemos dejar de observar que los jóvenes actores y actrices tienen un concepto con poca noción de investigación para llegar a un resultado abierto al público. Muchos buscan presentarse de manera rápida y es no es sano ni para el público ni para ellos mismos. Se han perdido esas nociones básicas de curiosidad, investigación, el proceso de crear una obra es fundamental, así se construye un actor creador, que tiene herramientas para defender su espacio escénico de mil maneras. Frente a esto nosotros proponemos como espacio nuestra Escuela de creación teatral Jallalla.
E.D.- ¿En qué consiste el taller que ofrecerá? ¿Qué días serán?
A.B.- ¡El objetivo es claro! Buscar en el cuerpo del intérprete la vitalidad para potenciar la actuación.
Buscar la necesidad básica del ser humano… ¡la vida!
Una travesía simple y desafiante! En estos encuentros vamos a trabajar en base a las premisas básicas que componen la vida del intérprete físico, entendiendo al cuerpo como la unidad básica fundamental para el intérprete y desde ahí desplegar sus múltiples vertientes: el cuerpo/movimiento, su vida vocal, su extensión poética y espacial y su nexo emocional.
Este evento que ocurre es simplemente una excusa para ponernos en frente a nuestra propia voz teatral, buscamos en ensamble de un grupo que respira, que genera encuentros genuinos y despliega su cuerpo poético para encarnar un teatro generoso, lleno de vida.
Atravesaremos el ritmo, el movimiento, el canto, el espacio, el texto y la proyección.
Este es un encuentro para entrenar, para afinar, para despertar el ser creativo, estar preparado para ser lo suficientemente generoso en escena, buscar un espacio Vital.
El taller dictará el 3, 4, 5, 10, 12, 17 y 20 de diciembre desde las 19.30 a 22.00 horas en El Desnivel, un espacio escénico ubicado en la Sánchez Lima, Sopocachi.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.28831 Bs. |
Impunidad |