Publicidad

    


Doble aguinaldo afecta a fabricantes de calzados


 

Los industriales y artesanos nacionales afirman que ya no venden los calzados que fabrican en el país; que los consumidores prefieren los productos extranjeros y que enfrentan grandes dificultades. Agregan, con gran dolor, que están cerrando sus fábricas y talleres y que muchos trabajadores están siendo despedidos y engrosando el ejército de desocupados.

Eso no es todo, denuncian la invasión extraordinaria de zapatos extranjeros, en especial de China, Perú, Brasil y otros países, artículos que son más baratos, ingresan a Bolivia vía contrabando y los contrabandistas no pagan impuestos, pese a que ganan hasta el cien por ciento al comercializar esos productos en el mercado nacional.

Las denuncias de los industriales del zapato suman y siguen y destacan que hace cinco o seis años vendían hasta 20 pares de zapatos al día, pero que ahora ni uno venden. “Mis ventas están muy bajas, no hay mercado para nosotros, el contrabando nos afectó”, dice Francisca Ramos, artesana de la avenida Santa Cruz. A la vez, otro productor asegura que “hacemos milagros”, pese a haber hecho innovaciones técnicas, pero, pese a todo, está por cerrar dos tiendas en La Paz y Potosí y que el doble aguinaldo le precipitará en la quiebra.

La situación de la industria nacional del calzado está en la vía inclinada de la ruina total en vista de la política de libre comercio que practica el gobierno, actitud que es facilitada por la proliferación del contrabando y los precios bajos de artículos de origen extranjero. También influye en esa crisis la importación legal de calzado, tanto por particulares como por el Estado, para proveer a las fuerzas armadas que consumen, por millones de dólares, esos productos.

Las estadísticas oficiales y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior revelan el crecimiento del ingreso de zapatos extranjeros al país. De enero a septiembre de este año, el volumen de las ventas alcanzó a 7.660 toneladas, con tendencia a estabilizarse. Agregan que los países que más introducen zapatos en Bolivia son China, Perú y Brasil y que el producto peruano tiene más presencia en La Paz. El industrial Rolando Asire, dueño de Calzat Bolivia, afirmó: “Perú nos ha zapateado con sus zapatos”.

Todos los industriales, artesanos y comerciantes y obreros nacionales coinciden en asegurar que están al borde de la ruina total. “Antes vendíamos bien, ahora ya no hay mucha venta. Las microempresarios estamos pensando que vamos a rebajar la cantidad de personal, porque ya no da, y esto del segundo aguinaldo representa un golpe duro a los productores”.

El caso de los industriales y artesanos del cuero no es el único. Atraviesan la misma tragedia otras empresas pequeñas y medianas, como de textiles, ropa, cigarrillos y otros problemas que nunca existieron en el país en las proporciones denunciadas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura


Sociales

Gala italiana de música y gastronomía

LUCIANO BELLINI Y ANTONELLA VITELLI.


Publicidad