París.- Los primeros “chalecos amarillos” comenzaron a llegar ayer a los Campos Elíseos, protegidos por un amplio dispositivo policial con controles e identificaciones que unas 150 personas intentaron forzar, lo que llevó a las fuerzas del orden a responder con gases lacrimógenos.
En uno de los accesos a la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo, en torno a medio millar de personas, según las autoridades, intentaban entrar a primera hora vestidos con chalecos amarillos, las prendas que los conductores deben utilizar en carreteras y que el movimiento contra el alza de impuestos al carburante ha tomado como propio. Muchos de los manifestantes vistieron ayer además máscaras de gas o sanitarias.
Según la Prefectura de Policía, dieciséis personas habían sido ya detenidas poco antes de las 09.00 GMT, algunas de ellas por llevar objetos no permitidos en la avenida - susceptibles de ser usados con violencia - , donde las autoridades intentan evitar que se repitan las escenas de violencia del sábado pasado.