Establecen uso indebido de bienes y abuso de confianza de médico que guardaba piezas óseas en la entidad aseguradora
Al menos tres clínicas privadas utilizaban el Banco de Huesos de la Caja Nacional de Salud (CNS) sin conocimiento de la institución, de acuerdo con las investigaciones se identificaron el almacenamiento de cinco piezas óseas ajenas asegurados. El gerente general de la institución, Juan Carlos Meneses, informó la apertura de un proceso sumariante y penal al médico involucrado.
Luego de la denuncia realizada por un médico en cargo de jefe y otro en un cargo administrativo, sobre uso indebido de bienes públicos contra el galeno José Manuel B.P., las investigaciones preliminares detectaron que el Banco de Huesos almacena piezas óseas de clínicas privadas, como el Cies, Alemana, entre otras.
“No imagino como clínicas privadas pueden realizar cirugías de esta magnitud sin prever un lugar que tenga las condiciones para resguardar la pieza ósea y cuando deben garantizar todos los procedimientos hasta su restauración”, manifestó.
Explicó que un hueso se puede almacenar sólo en el peritoneo (con una incisión quirúrgica) o en el Banco de Huesos.
“Si data de abril (el almacenaje del hueso) porque no se ha comunicado antes”, cuestionó. La autoridad aseguró que se desconoce si hubo un beneficio de por medio.
Por su parte, la responsable de la unidad de Transparencia de la Administración Regional La Paz, Claudia Inés Peñaloza, dijo que se identificó, al menos, cinco veces que se registraron este tipo de hechos. Aún se desconoce si el galeno cobraba por almacenar las piezas óseas.
De acuerdo con Meneses, el galeno involucrado incurrió en abuso de confianza al tener una relación de amistad y trabajo con el director del Hospital Obrero, Rolando M., quien desconocía el ingreso de los huesos al nosocomio.
Aseguró que la pieza fue llevada al Hospital Obrero, utilizando el nombre del director de este nosocomio, por lo que se determinó que existe un abuso de confianza, sin embargo, el galeno continuará en su cargo hasta que culmine la investigación.
En este contexto se abrió un proceso sumariante y penal contra el doctor José Manuel B.P., acusado por uso indebido de los bienes de la institución.
La autoridad explicó que cualquier convenio, venta o compra de servicios debe estar autorizado por el honorable directorio y sin autorización de esa instancia, nadie puede autorizar el ingreso de algún objeto a la institución.
Por su parte, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimra) emitió un comunicado que califica la aprehensión de los galenos como una “revancha” contra el gremio médico particular y que el operativo fue alentado desde esferas de Gobierno y por la propia Gerencia General de la CNS.
Ante esa afirmación Meneses respondió: “El sindicato médico no protege a los verdaderos trabajadores, sino a los delincuentes de la institución”, lamentó. Desmintió que las denuncias y operativos sean parte de una persecución y aplaudió a los dos profesionales que denunciaron el acto de irregularidad.
Aseguró que la CNS dará toda la protección necesaria a los denunciantes que son amedrentados para que se resguarde a su derecho de reserva hasta que las investigaciones concluyan.
Manifestó que no existe un tarifario para el resguardo de las piezas óseas, porque el uso del Banco de Huesos es de uso exclusivo para asegurados de la institución y que por tal motivo no se vende servicios del mismo.
El Banco de Huesos tiene una capacidad de 20 piezas de almacenaje y al momento se encuentra con la capacidad completa y no existe disponibilidad del ingreso de más piezas óseas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.28839 Bs. |