La crecida de al menos 15 ríos podrían afectar las zonas de los Yungas y el norte paceño
Debido a las últimas lluvias que se registraron en las partes altas de la cordillera real, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta hidrológica por la crecida de al menos 15 ríos que podrían afectar las zonas de los Yungas y el norte paceño. En la terminal de buses de Minasa se informó que el tránsito estaba normal en las carreteras, salvo el tramo Challa en la ruta a Chulumani, sud Yungas.
Según el boletín del Senamhi, la alerta hidrológica se presenta debido a la probabilidad de crecidas repentinas por precipitaciones, que se registrarán en las cuencas altas del río Beni.
La jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, recordó que la alerta naranja se declara cuando la intensidad de las lluvias advierten la posibilidad de desborde de los ríos en las próximas horas.
El reporte, enviado a la Gobernación de La Paz, advierte sobre la crecida de las aguas del río de Alto Beni, con posibles inundaciones que afectarán a poblados de Palos Blancos y comunidades cercanas.
También se espera el golpe de las aguas del río Tipuani, con posibles inundaciones que afectarían a poblados de Guanay y comunidades cercanas.
El río Mapiri, también incrementó el nivel de sus aguas con posibles inundaciones que afectarán a poblados de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.
Asimismo, se advierte sobre la crecida del caudal del río Coroico, con posibles inundaciones que afectarán a poblaciones de Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.
La misma alerta Hidrológica fue emitida por el Senamhi para los ríos Boopi, que afectaría a poblados de La Asunta y comunidades cercanas.
Finalmente, el reporte señala que el río de Zongo, también incrementó su caudal amenazando con posibles inundaciones para los poblados de Zongo y comunidades cercanas.
Según el reporte del pronóstico general, hasta el viernes se mantendrán las condiciones climáticas con bancos de niebla matinales, cielos poco nubosos por la mañana, nubosos con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche.
Las mismas condiciones climáticas se registrará en el norte paceño, valles, altiplano y los Yungas, persistirán los cielos cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas durante el día.
Portugal recordó que estas condiciones climáticas forman parte del fenómeno del El Niño que afecta al país y se quedará más o menos 18 meses.
Explicó que el fenómeno de El Niño se caracteriza por cambios atmosféricos, con grandes masas de nubes que generan en tormentas, lluvias y vientos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipa que existe una probabilidad del 70 % de que en diciembre se empiece a sentir los efectos del fenómeno climático.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.28839 Bs. |