El desempleo se está expandiendo en todo el territorio nacional, debido a la creciente oferta de profesionales que deambulan en las calles penosamente, cansados y agotados en búsqueda de un espacio laboral, lo que les parece cuasi imposible. La cantidad de empresas privadas es pequeña. Con el estatismo impuesto por el gobierno, las empresas públicas están copadas por personas adictas al gobierno, obligadas a respaldarlo por necesidad laboral, carentes de idoneidad. Y se han estructurado “roscas” que las manejan muy discrecionalmente, dando lugar a hechos de corrupción, licitaciones o invitaciones directas dirigidas. Y prontamente exhiben motorizados lujosos y prerrogativas, como insulto al pueblo y miles de desocupados.
Según datos de Fundempresa, del total de empresas que figuran en el registro de comercio, a octubre del presente año, el 84% correspondía a empresas unipersonales, quedando solamente el 12% de empresas S.R.L. y S.A, donde ya existe personal de planta y el ingreso es complicado, a menos que se resignen a recuperar la inversión en su profesión, o vivir con muchas limitaciones, pidiendo salarios mínimos.
Otro factor importante a considerar es el doble aguinaldo, con efectos como la desaparición y cierre de pequeñas y medianas empresas, que se vieron obligadas a tomar esa medida por el gasto significativo y permanente que se dio desde diciembre de 2013. Estas empresas tomarán o ya han tomado el rumbo informal o reducirán drásticamente su personal, provocando una mayor tasa de desempleo. La Federación de Empresarios de La Paz ha asegurado que el 90% de las empresas de esta región no puede pagarlo. Los jóvenes desempleados se ven obligados, por estos efectos, a tomar la ruta del mercado informal, ya sea de taxistas, pasantes, ayudantes, asistentes, docentes en diversos institutos, percibiendo ingresos marginales y sin beneficios laborales, como figurar en alguna AFP, seguro médico, aguinaldo.
Por otro lado, en Bolivia no hay incentivo para generar empresas, por factores como el doble aguinaldo e impuestos. Una empresa que recién sale al mercado ya se enfrenta a dichos costos, teniendo pocas posibilidades de crecimiento, en contraposición a lo que sucede en otros países, sea como Sociedad de Responsabilidad Limitada, o Sociedad Anónima.
Por ejemplo en Chile el gobierno ayuda para que los emprendedores de todo el mundo se establezcan allí para crear y hacer crecer sus empresas. Ahí cuentan con beneficios como subvenciones, créditos a fondo perdido, bajos o nulos impuestos hasta por 2 años, entre otros.
En un caso, quienes crearon la empresa “Nean Innovations S.R.L.”, el 10 de julio de 2012, dicen que cada mes acumulan crédito fiscal para no tener que pagar por los pocos ingresos que generan y que mantienen a flote el emprendimiento. Ahora con el doble aguinaldo se ven forzados a hacer peripecias para seguir adelante, prácticamente viviendo al filo, invirtiendo tiempo y dinero para hacer este sueño realidad, en un escenario que no pinta muy bien para los empresarios que quieren generar empleo en nuestro país.
En 2017 hubo un evento, denominado “Construcción de políticas públicas para MyPES en el marco de la economía plural: hacia una agenda de cooperación entre actores”, realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el PNUD. El seminario hizo ver una vez más el apoyo y respaldo que brindan países como Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú a los emprendedores jóvenes, con muchos beneficios especiales y brindándoles un clima de crecimiento, donde les facilitan ubicación, proveedores, redes de distribución y exención de impuestos en los primeros años.
Otro tema es que las grandes oportunidades para inversionistas privados se ven truncadas por la invasiva intervención del Estado, que no permite una competencia justa, lo cual impide diversificar mercados, provocando a largo plazo grandes monopolios, administrados por el Estado, lo cual no es la función que debería cumplir.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |