Para el 6 de diciembre
Luego de la reunión de la Asamblea de la Paceñidad realizada ayer, los representantes del departamento de La Paz decidieron ratificar el paro cívico para el 6 de diciembre. Con esta determinación son ocho las regiones que confirmaron la realización de esta medida en defensa del voto del 21 de febrero de 2016 (21F) y en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
La medida está destinada a “apoyar y sumar a todos los sectores representados en la Asamblea de la Paceñidad al Paro Cívico Nacional que se realizará este jueves 6 de diciembre del año en curso, con el bloqueo de calles y de las principales vías del municipio paceño”, se lee en la resolución.
También, se determinó organizar de manera solidaria la recepción y atención de los marchistas que llegarán a la ciudad de La Paz el jueves 6 de diciembre desde tres puntos del país: Yungas, Oriente y Altiplano.
Además, se apoyarán las vigilias ciudadanas que se instalarán en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en espera al 8 de diciembre cuando este organismo deba pronunciarse respecto a la habilitación o rechazo del binomio masista.
El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que la Asamblea de la Paceñidad, como máxima representación de La Paz, resolvió dar su apoyo a la defensa del 21 F y rechazar “contundentemente” la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.
La medida de protesta –dijo– será fortalecida con las marchas que llegarán desde los Yungas, el Tipnis y el altiplano, en apoyo a la democracia y en demanda de la inhabilitación del binomio de Evo Morales y Álvaro García.
En este sentido, la máxima instancia de los cívicos paceños determinó ratificar el paro cívico movilizado del viernes, en repudio a las intenciones prorroguistas de los mandatarios.
Líderes cívicos pertenecientes a ocho regiones, excepto los de Pando, anunciaron el 31 de octubre la realización del paro cívico nacional en defensa del voto del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
El paro cívico nacional está previsto para el 6 de diciembre, dos días antes de que el TSE dé a conocer la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias de enero de 2019.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, a su turno también ratificó el paro institucional en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ser candidato en los comicios generales de 2019.
Los cívicos pidieron a la ciudadanía unirse para demandar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las leyes, con la finalidad de que las autoridades se sometan al voto que se dio el 21 de febrero de 2016, y que dijo no a la modificación del artículo 168 de la Constitución.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.28839 Bs. |