Programa Mundial de Alimentos
El estado afronta un conflicto armado con Arabia Saudí
Ginebra.- Entre 18 y 19 millones de yemeníes, más del 60 % de la población de ese país, están en situación de inseguridad alimentaria, advirtió ayer el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.
"No es un país al borde de la catástrofe: ya es una catástrofe, con un fuerte aumento del número de personas que sufren hambre desde los 8 a los 12 millones", añadió el responsable del PMA en rueda de prensa celebrada en Ginebra
Beasley, que visitó Yemen a mediados de noviembre para conocer la situación de las zonas en conflicto, aseguró que "es esencial comprender que la economía local ha colapsado" con la caída del rial yemení en un país que importa alrededor del 90 % de sus bienes de consumo.
"Se necesita una inyección de aproximadamente 200 millones de dólares de liquidez (mensuales) para estabilizar el colapso del rial", subrayó Beasley, quien admitió que su organización sólo consigue llegar con sus ayudas alimentarias a aproximadamente un tercio de la población.
Beasley visitó la capital yemení, Saná, la ciudad de Adén y el principal puerto del país, Al Hudeida, al que calificó de "ciudad fantasma", aunque recordó que su actividad es esencial para que la ayuda del PMA pueda llegar a la población.
"Debemos proteger ese puerto cueste lo que cueste pues de él depende la vida de los 29 millones de habitantes de ese país", señaló el director del PMA, quien no obstante recalcó que el organismo considera el uso alternativo de instalaciones portuarias en Arabia Saudí u Omán en el peor de los casos.
Beasley hizo estas declaraciones en la víspera de que representantes del gobierno yemení y la insurgencia hutí celebren en Estocolmo las primeras conversaciones de paz desde 2016.
El diplomático estadounidense, quien se reunió en Yemen con representantes de las dos partes en conflicto, aseguró que ha visto a ambas "agotadas mental y espiritualmente" y afirmó de cara a la cita en la capital sueca que "todos están deseando una solución, es de esperar que encuentren una vía a la esperanza".
Los análisis técnicos del PMA han optado por el momento por no declarar Yemen en situación de hambruna (máximo grado de inseguridad alimentaria), aunque según Beasley ello no obvia la crítica coyuntura de un país en el que, recordó, un niño muere cada 11 minutos y dos millones sufren problemas de malnutrición.
Más de 50.000 personas han muerto en la guerra civil iniciada en Yemen en 2014, con ramificaciones regionales debido al apoyo de Irán a los rebeldes hutíes y el de una coalición internacional liderada por Arabia Saudí al gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.28847 Bs. |
Impunidad |