En menos de tres semanas
Padres de familia piden al Ministerio de Salud investigar y prevenir complicaciones en los infantes para evitar más decesos
Alarmados y temerosos se encuentran los padres de familia de los niños con cáncer internados en el Hospital del Niño, por el fallecimiento de al menos cinco niños en menos de tres semanas y la internación de otros cuatro infantes en terapia intensiva.
En las últimas semanas se registró el deceso de varios niños con cáncer; la última fue el pasado miércoles, para los padres de familia es inusual que se registren este tipo de casos de manera continua. “No sabemos lo que está pasando”, manifestaron.
Los padres de familia tienen temor e incertidumbre al no saber, porque los niños se encuentran presentando reacciones no esperadas, unos lo atribuyen a los medicamentos que reciben los menores, mientras que otros sospechan de un virus que podría estar afectando a los menores.
“No sabemos lo que está pasando, hay muchas probabilidades, pueden ser recaídas, infecciones, casos aislados, medicación, realmente no sabemos, lo cierto es que lo que está sucediendo no es normal”, manifestó.
De acuerdo con los padres, actualmente, hay varios niños con cáncer internados en Terapia Intensiva, días antes habían cinco menores ahora quedan cuatro, sin embargo, la semana pasada la mayoría de los pacientes de esa unidad correspondían a Oncología.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, aseguró que la preocupación de los progenitores es de conocimiento de los médicos del Hospital del Niño y producto de ello ya se encuentran realizando investigaciones con especialistas (neurólogos) externos al nosocomio para que puedan estudiar lo ocurrido.
Mendoza pidió a los galenos del Hospital del Niño investigar el hecho para que los padres de familia puedan prevenir complicaciones en los niños. “Sabemos que están realizando una investigación minuciosa, lastimosamente no sabemos si estamos a tiempo o muy tarde, porque ya hemos lamentado muchas pérdidas”, manifestó.
Pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que coadyuven en las investigaciones para prevenir mayores complicaciones con este grupo de la población que son sumamente vulnerables.
Aseguró que son más de 70 niños (el número es variable porque se presentan casos nuevos y también hay decesos) los que se encuentran recibiendo tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño.
Informó que toda la situación inusual que se vive en el servicio de Oncología del Hospital del Niño inició hace un mes, cuando los niños con cáncer empezaron a ingresar con mayor frecuencia a la unidad de terapia intensiva.
“Hay casos aislados, realmente no podemos generalizar. Hay niños que presentan alguna infección, presentan una recaída o tienen un cáncer más agresivo, sin embargo, pensamos que hay algo en común que está afectando, porque no es posible que en tan poco tiempo hayan fallecido cinco niños y otros ingresen a terapia intensiva”, manifestó.
Aseguró que hasta los médicos coincidieron en que la situación no es normal, razón por la cual iniciaron con la investigación. En tanto los padres de familia aguardan la recuperación de sus niños. “No podemos despegarnos ni un segundo de ellos (los niños), tenemos que estar pendientes a cualquier reacción que podrían tener”, señalan.
Este medio de comunicación buscó la versión del Hospital del Niño, para conocer mayor información de la situación de oncología, sin embargo no se encontró a los voceros oficiales del nosocomio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.28863 Bs. |