Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 30º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 25º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º

Publicidad

    


Paro cívico paceño

Predominó movilización ciudadana



LA MARCHA LIDERADA POR ACTIVISTAS E INDÍGENAS LLEGÓ DESDE LOS YUNGAS.

El paro cívico de la ciudad de La Paz fue protagonizado por los ciudadanos que se organizaron en sus barrios para ejecutar los bloqueos y desde el mediodía empezaron a concentrarse en la plaza Abaroa, donde recibieron a los marchistas de Konani y Chaparina.

“Hemos dicho que Evo Morales tiene que respetar el voto de los bolivianos porque el año 2016 ganó el No, esto quiere decir que no pude volver a repostular, ya fue Presidente por tres ocasiones, ahora debe dejar a otros que entren a gobernar, porque no crearon más líderes en el MAS?”, dijo una ciudadana.

La habilitación del binomio que conforman Evo Morales y Álvaro García del Movimiento al Socialismo (MAS), que ejecutó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el martes pasado para las elecciones primarias fue el corolario para que los ciudadanos, plataformas y partidos políticos de oposición se autoconvocaran al paro cívico, en todo el país.

Los vecinos de distintos barrios de la ciudad de La Paz se organizaron desde sus barrios. Por ejemplo en una misma cuadra instalaron el bloqueo colocando una bandera boliviana o sogas, como cintas para que atraviese de esquina a esquina, mientras las movilidades que pretendían pasar sabían que no podrían, porque esas telas se tornaron como murallas impenetrables.

Los ciudadanos que se organizaban para efectivizar el paro cívico paceño se daban formas para bloquear y para ello recurrieron a los contenedores de basura, conos y banderas; por cierto estas fueron motivo de pequeños emprendimientos que se generaron desde los vendedores, una bandera con la serigrafía del 21F costaba cinco bolivianos.

Fue al medio día que llegó la primera marcha liderada por Fernando Vargas, Henry Rojas y dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) mas los activistas de las plataformas ciudadanas que marcharon desde Chaparina, ubicada entre San Borja y Yucumo, que a un inicio eran un grupo nutrido pero después tuvo que dividirse, porque fueron ahuyentados por la policía, en el camino a Yucumo.

“Hemos llegado con personajes muy emblemáticos que han transmitido su constante lucha como es Fernando Vargas Mosua y Marcial Fabricano, también los de Adepcoca y jóvenes de los yungas, quienes acompañaron en el largo recorrido de doce días, estuvo la marcha con gente muy representativa”, dijo Rodolfo Rivas, activista y coordinador de la marcha.

La marcha que provino de Konani, el occidente del país, ancló en la plaza Abaroa a las 14.48, donde fue alcanzada por todos los asistentes que los esperaban para recibirlos como héroes; fue en ese momento al llegar la activista Chichi Soto que dijo que “llegamos con esperanza para hacerle escuchar a los miembros del TSE y reviertan su decisión”.

Asimismo, el coordinador de la marcha de Konani, Bladimir Machicado, dijo que llegaron con tres pedidos; la abrogación de la Ley de organizaciones políticas, la anulación de la sentencia 084 que habilita a Evo Morales y un paro indefinido en todo el país”.

Una vez culminado estos recibimientos, la plaza Abaroa empezó a llenarse de los militantes de los partidos políticos, uno de ellos fue Saúl Lara de “Comunidad Ciudadana”, alianza de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), quien aclaró que los militantes llegaron en calidad de ciudadanos para protestar contra la decisión del TSE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28863 Bs.

Publicidad

Publicidad