Momentos de poca credibilidad
En uno de los peores momentos para el Órgano Electoral, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, posesionó ayer a siete vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un titular y seis suplentes para cubrir las acefalías que tiene la entidad.
La autoridad en el acto de nombramiento les dijo que una de sus principales tareas es cumplir la nueva Ley 1096 de Organizaciones Políticas para fortalecer la democracia.
Esa posesión se realizó en un acto público en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz, y contó con la presencia de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
“Tienen que aplicar esta ley, es la primera tarea que (tiene) el nuevo miembro del Tribunal Supremo Electoral, se tiene que aplicar y esperemos que vaya bien junto con el resto de los miembros”, dijo García Linera en su discurso ocasional.
Los nuevos vocales son: Edgar Gonzales López (Titular), Omar Apaza Coro, Elías Gómez Catunta, Iván Kucharsky Villarreal, Florencio Landívar Sánchez, Jorge Ramírez Magne y Víctor Rubín de Celis Arispe.
En ese marco, pidió al pleno del TSE que la segunda tarea y un examen para esa instancia es la realización de las elecciones primarias y nacionales, que se realizarán en enero y octubre, respectivamente, y en 2020 las elecciones subnacionales.
“Confiamos en su capacidad técnica y lo han demostrado con el referendo de 2016, elecciones de 2014, cumplieron de manera estricta y muy transparente”, dijo.
Asimismo, dejó en claro que los nuevos vocales suplentes podrán ejercer cualquier actividad laboral sin renunciar a su cargo en el TSE, hecho que garantizará la estabilidad de esa institución.
El TSE atraviesa por un momento complicado en su vida institucional desde la destitución de los anteriores vocales del TSE en 2015 cuando fueron acusados de varias irregularidades en su labor. El hecho derivó en un escándalo después de realizadas las elecciones subnacionales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28887 Bs. |