Cívicos piden anular habilitación del binomio masista
> Se convocó a los candidatos y jefes de partidos políticos para “buscar acuerdos y preservar los derechos democráticos” > El senador Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo, dijo que la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, es “firme”
Durante una reunión de comités cívicos de ocho regiones del país, efectuada ayer en Cochabamba, se determinó dar plazo de 72 horas, desde este lunes, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que revoque la habilitación del binomio Evo Morales- Álvaro García para las elecciones generales de 2019.
“Tenemos 72 horas hábiles para que el TSE deje sin efecto la resolución 647/2018, caso contrario exigimos la renuncia de todos los miembros de este Órgano, por haber aprobado una resolución contraria a la Constitución Política del Estado (CPE)”, manifestó el representante del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar.
Luego del paro cívico nacional, efectuado el pasado jueves, los cívicos se reunieron de emergencia con la finalidad de adoptar nuevas medidas de presión. En la resolución de ocho puntos que se emitió, se convoca a los candidatos y jefes de partidos políticos a una reunión para “buscar acuerdos y consensos, además de preservar los derechos democráticos”.
Se anunció que también se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitándole un pronunciamiento sobre la situación boliviana, respecto a las próximas elecciones.
El representante de uno de los comités cívicos de Cochabamba, Juan Flores, respecto al fallecimiento de una ciudadana en Riberalta (Beni) durante el paro, manifestó al diario Los Tiempos que “la muerte de Suleidy Estívariz López está siendo usada como instrumento político del oficialismo”.
“Ese discurso del Gobierno es para buscar culpables (…) la señora no ha fallecido por un hecho de violencia en el paro, por una confrontación, ha sido un hecho suscitado dentro del paro”, afirmó.
Mientras que, en La Paz, fue levantada la vigilia y también la huelga de hambre que sostenían algunos legisladores de oposición; con el propósito de cambiar de estrategia.
El diputado Rafael Quispe no quiso referirse al contenido del cambio de táctica, “por seguridad”, señaló.
En contraparte, el Gobierno del Movimiento al Socialismo minimizó el impacto de las medidas cívicas y al unísono con el mismo mandatario Evo Morales, que sostuvo que la movilización fue un fracaso, el senador Milton Barón aseguró que la candidatura del binomio para las elecciones del siguiente año es “firme”.
“El presidente Evo y el vicepresidente Álvaro están legítima, legal y constitucionalmente habilitados; por tanto, es una candidatura absolutamente firme con la que vamos a encarar las elecciones de 2019”, expresó a la agencia estatal Abi.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28887 Bs. |
Impunidad |