Washington–(Erick Foronda) - “Después de quince años de fuerte crecimiento y reducción de la pobreza, Bolivia enfrenta un período más difícil”, dice el Informe sobre el país emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha evaluado el desempeño de la economía durante esta gestión y ha detectado muchos desafíos para el 2019.
El FMI también ha subrayado virtudes del modelo vigente como por ejemplo el mejoramiento de los indicadores sociales y la reducción de la pobreza extrema hasta el 17 por ciento.
El informe del FMI puntualiza que la política económica estable del gobierno de Evo Morales “ha tenido éxito en mantener un crecimiento sólido, pero ha dado lugar a grandes déficits fiscales y externos en la cuenta corriente, pérdidas de reservas y un fuerte aumento de la deuda pública. La competitividad externa se ha visto afectada negativamente en los últimos años por la apreciación del dólar estadounidense y el alto crecimiento salarial en el contexto de un tipo de cambio estabilizado”.