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Museo Nacional de Etnografía y Folklore

“Bordados, las Quillcas del cuerpo y del alma”

El trabajo de los siguientes meses tomó el objetivo principal de demostrar técnica de los trabajos


IMAGEN DE UNO DE LOS ACABADOS DE “BORDADOS, LAS QUILLCAS DEL CUERPO Y DEL ALMA".

La nueva propuesta del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se realizará el próximo miércoles 12 de diciembre la presentación del catálogo y de la exposición: “Bordados. Las Quillcas del cuerpo y del alma”, un acercamiento a una de las expresiones más vivas de la cultura boliviana.

Esta exposición ha sido trabajada por más de un año, bajo la coordinación de la curadora del Musef, Varinia Oros Rodríguez y el bordador Jorge Quisbert Pérez, llevando a cabo una investigación que rastrea los orígenes de los bordados hasta su presencia en nuestros días, analizando materiales, técnicas y factores sociales e históricos, entre otros.

En base a la colección propia de trajes que posee el Musef, Oros detectó la conexión existente entre el detalle de los bordados que poseían los trajes religiosos y otros más festivos y folklóricos, llegando a determinar que la técnica era, efectivamente, la misma; fue en ese punto que la idea de la exposición empezó a gestarse.

El trabajo de los siguientes meses tomó el objetivo principal de demostrar cómo esta técnica de bordados que poseían principalmente los conventos, fue aprendida y posteriormente traspasada a la sociedad, la cual, en la actualidad, se ha apropiado de ella, dotándola de una característica mucho más barroca, es decir, recargada y llena de detalles.

El trabajo conjunto de Oros y Quisbert fue sumamente enriquecedor ya que conectó la investigación y reflexión académica con el aprendizaje propio, herencia y tradición de un bordador, que revelaron datos como la característica de las “venas” que se arman en los trajes al momento de bordar, la necesidad de challar el traje, y otras particularidades propias de las tradiciones de nuestro país.

La voz quechua “qillqa” que forma parte principal de la exposición, en esencia expresa que el objeto es presencia, los trajes festivos son qillqas de las wak'as, son poderosos y capaces de transformar la ausencia en presencia, nos acercan a lo divino a partir de la abundancia.

La exposición será expuesta en dos salas del Museo, en la primera, la sala Guillermo Núñez del Prado, se mostrarán todos los materiales, saquillos, cartones, plásticos, hilos, lanas, mostacillas, mechillas, y otros para poder pasar luego a las diversas técnicas y piezas que se van sacando luego hasta llegar al producto final, la muestra incluye también, un bastidor en el cual se podrá observar el proceso que se lleva a cabo para elaborar estas piezas y una proyección audiovisual que detalla los procedimientos y técnicas del bordado.

En el Patio Siglo XX se tendrá la muestra de los trajes, propios de la colección del Musef que van desde las vestimentas de Vírgenes y Santos, hasta los trajes de Diablos y Morenos, haciendo en este punto énfasis en la dinámica de reapropiación de los bordados por parte de la sociedad.

Entre las joyas destacables de la exposición, se encuentra un traje de Diablo de aproximadamente finales de 1800 y otros dos de Morenos de 1920, siendo la más moderna un “Súper Achachi” del año 2017

La exposición temporal de Bordados, tendrá un duración de tres meses en ciudad de La Paz, y se buscará la posibilidad de llevarla a otros departamentos.

 
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