Publicidad

    


Falta de seguridad ciudadana

Zonas compran alarmas con sus propios recursos

El presidente de la zona Bolívar Municipal Norte, del Distrito 2, indicó que adquirieron 10 alarmas vecinales con un costo de Bs 90.000, producto de un POA retrasado de la gestión 2016


Las alarmas son muy necesarias en las zonas alejadas de la urbe, ante la falta de efectivos policiales para luchar contra la delincuencia.

Cuatro zonas alteñas invierten su soporte económico, como parte del Plan Operativo Anual (POA), de distintas gestiones, que están pendientes en la adquisición de los equipos de alarmas vecinales, los mismos que serán instalados en diferentes sectores de estos barrios, ante falta de seguridad ciudadana.

Los presidentes de las diferentes zonas como Cupilupaca del Distrito 2; Bolívar Municipal del Distrito 2; Anexo Bolívar "D" del Distrito 2 y Topater del Distrito 7 coincidieron en afirmar que el municipio tiene toda la responsabilidad de invertir un monto aparte en seguridad ciudadana, para todas las zonas de la urbe alteña, pero a falta de este tipo de apoyos, se tomó la decisión de comprar las alarmas con los POAS, de cada uno de estos cuatro sectores.

"Es un beneficio que paliará a algunas zonas en el tema de seguridad ciudadana, porque nuestras demandas son mucho más que lo que estamos adquiriendo con nuestros propios POAS, aunque estos montos deberían haber sido invertidos en obras de infraestructura, pero nuestra necesidad en seguridad es mayor y por eso hemos decidido que se adquieran estos aparatos", indicó el presidente de la urbanización Anexo Villa Bolívar "D", Tomás Mamani.

En el caso de esta zona, según su presidente se ha invertido Bs 67.000, producto del POA 2018, donde se ha adquirido 9 alarmas vecinales, las que serán implementadas en las calles de dicho barrio.

Para el presidente de esta zona, este número de alarmas es insuficiente, pero por lo menos será un paliativo contra el alto índice delincuencial que se vive en su barrio, a falta de la presencia de efectivos y la construcción de módulos policiales.

Mientras que en el caso de la zona Bolívar Municipal Norte, del Distrito 2, su presidente Ricardo Flores, indicó que adquirieron 10 alarmas vecinales con un costo de Bs 90.000, producto de un POA retrasado de la gestión 2016.

Según el dirigente de esta zona, este monto que se ha invertido producto del POA de la gestión de hace dos años atrás debería haberse utilizado para algunas obras de prioridad, especialmente de infraestructura, pero la necesidad de contar con estos equipos que puedan alertar a la vecindad de la presencia de antisociales en el barrio, se decidió adquirir los mismos.

De la misma manera, la zona de Cupilupaca, del Distrito 2, a cargo de su presidente Teófilo Maqui, también se benefició con 17 alarmas, que tiene un costo de Bs 150.000, monto económico producto del POA 2017, de este barrio.

"Ojalá el municipio me entregue la 17 alarmas que se adquirió con el POA de nuestra zona, porque a mucha insistencia hemos logrado que se adquiera estos aparatos, debido a que la inseguridad ciudadana en nuestra zona deja mucho que desear a falta de un plan que pueda implementar el municipio en este tema", aseveró el dirigente.

Otro de los problemas que se presentan en estas zonas, según los presidentes de los cuatro sectores que se beneficiaron con la adquisición de las alarmas vecinales, es la falta de alumbrado público en sus calles, mismas que por la oscuridad de la noche representan un peligro para la integridad física de sus habitantes.

"Lamentablemente las subalcaldías no cumplen con todos los requerimientos que tenemos en nuestras zonas, porque en el caso de Cupilupaca, que cuenta con más de 4.000 habitantes, este tema es uno de los principales que nunca pudo ser solucionado por esta instancia edil, a pesar de la insistencia mediante nota", afirmó el dirigente Maqui.

Por su lado, Dorian Ulloa, titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), informó, durante el acto, que la entrega del equipamiento tiene la finalidad de resguardar la seguridad de los vecinos.

"La ciudadanía de El Alto se pone la camiseta para luchar en contra de la inseguridad ciudadana. Hemos podido ver que el tema de seguridad no solo es tarea de la Policía, de la justicia o del Municipio, sino, uno de los actores fundamentales son los vecinos de distintas zonas", manifestó el secretario Municipal.

Ulloa aclaró que las cuatro zonas que han planificado la compra de las alarmas vecinales con presupuesto del Pan Operativo Anual (POA), se ha realizado en coordinación con la SMSC y el Comando Regional de la Policía, toda vez que, este tipo de equipamiento, se lo realiza en el marco de la ley Nº 264.

"Se ha trabajado de manera coordinada entre la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y el Comando Regional de la Policía en la compra de este equipamiento de alarmas que van a ser instaladas en las distintas zonas que han decidido destinar su POA en beneficio de la seguridad ciudadana. Estos equipos van a ser entregados a la Policía Boliviana, como lo establece la Ley 264", aclaró Ulloa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28896 Bs.

Publicidad

Publicidad