Alarma en prensa peruana
“Habría que recordar, sin embargo, que dicho razonamiento –el de colocar a la persona por encima de la Constitución– es una característica exclusiva de las dictaduras. Y es precisamente allí hacia donde Bolivia parece deslizarse peligrosamente”
El periódico más antiguo y prestigioso de Perú, El Comercio, publicó ayer un editorial en el cual sostiene que el presidente de Bolivia, Evo Morales, atropelló desvergonzadamente la voluntad del pueblo, con la repostulación para la Presidencia, y que Bolivia parece deslizarse “peligrosamente” hacia una dictadura.
“Morales –en el poder desde el 2006– ha quedado formalmente habilitado para tentar a un cuarto mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución vigente en el país altiplánico solo contempla la posibilidad de una única reelección. ¿Cómo lo hizo? Pues pisoteando el marco jurídico de su país (que él mismo impulsó) y atropellando de manera desvergonzada la voluntad de su propio pueblo”, dice parte del escrito.
El editorial de ayer bajo el rótulo de “Evo el supremo”, recordó que en un referendo la población boliviana rechazó una nueva repostulación de Morales, pero los partidarios del mandatario atribuyen ese resultado a una “campaña de desinformación”’ de la prensa y la oposición. “Como si ello bastase para desvirtuar el veredicto de las urnas”, observó la publicación.
“Instalado ya en su tercer mandato, no obstante, Morales promovió un referéndum para consultarle a los bolivianos si podía tentar a un cuarto período. “Respetamos los resultados, sea el No o el Sí […]. Esa es la democracia”, prometió en aquel entonces… para luego salir derrotado con el 51,3 % de votos en contra. Resultado que Morales y sus adláteres achacaron a una ‘campaña de desinformación’ de la prensa y la oposición (como si ello bastase para desvirtuar el veredicto de las urnas).
El Comercio también se refirió a la Sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional, la cual dispone aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos por sobre la Constitución, al interpretar que el tratado internacional no limita el derecho de postularse por la cantidad de reelección.
Para el periódico peruano, el argumento del Tribunal Constitucional es “caprichoso” y “falaz” porque “bajo esa lógica ningún país de la región podría poner límites a la reelección indefinida”.
La publicación señala al parecer lo que sostiene las aspiraciones de Morales es la creencia de sus seguidores de que es el único capacitado para dirigir al país, pero indicó que esa lógica de poner personas sobre la Constitución es “dictatorial”.
“Dicho razonamiento –el de colocar a la persona por encima de la Constitución– es una característica exclusiva de las dictaduras. Y es precisamente allí hacia donde Bolivia parece deslizarse peligrosamente”, finaliza el editorial.
El Comercio, que fue fundado hace casi 180 años, es el diario más antiguo de Perú, un país que en los ’90 tuvo como presidente a Alberto Fujimori, considerado ahora por muchos como un dictador, que en su tiempo perpetró un “autogolpe”, cambió la Constitución y forzó una ley de interpretación que le permitió repostularse, a pesar que su propia Carta Magna los prohibía.
Sobre el tema de las reelecciones de políticos, el domingo, los peruanos castigaron a la desprestigiada clase política al rechazar la reelección inmediata de los legisladores y oponerse a la división del Congreso en dos cámaras en un referendo donde el gobierno del presidente Martín Vizcarra salió airoso.
De acuerdo con datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales conocidos el lunes, 78 % de los peruanos votó contra la reelección inmediata de los parlamentarios y 80 % se opuso al retorno a la bicameralidad.
Además 78,7 % aprobó la reforma de un escandaloso consejo encargado de seleccionar a los jueces y 78 % se manifestó a favor de regular el financiamiento de las campañas políticas. Los resultados se basan en el 86 % de actas procesadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.28896 Bs. |