Un concejo departamental de médicos definió las medidas de presión, en demanda de mejoras en las condiciones del sistema de salud
En una Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz informó que ante la desatención del Ministerio de Salud al pliego otorgado para iniciar las mesas de trabajo y debatir la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) decidieron ir al paro de 48 horas el miércoles 12 y jueves 13 del presente mes.
Los representantes del sector instruyeron que el miércoles al mediodía debe realizarse el bloqueo en las vías próximas a los centros de salud pública. Y para el jueves, se lanzó la convocatoria para apoyar el paro movilizado y se definió el Hospital de Clínicas como el punto de concentración, a partir de las 11.00.
Un concejo departamental de médicos definió las medidas de presión, en demanda de mejoras en las condiciones del sistema de salud, con miras a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
El Colegio Médico de Las Paz, ante la inexistencia de un pronunciamiento o respuesta del Gobierno para debatir sobre la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), calificó al beneficio como un seguro “mentiroso e insostenible”, tomando en cuenta la deuda que tienen a los hospitales.
Aseguró que al no contar con la infraestructura necesaria y adecuada para prestar el beneficio, como especialistas, equipamiento, infraestructura, entre otros, “hoy se está mintiendo a la población al ofertar una salud gratuita”, manifestó.
Con el nuevo seguro al interior del Ministerio de Salud –dijo– se encuentran repartiendo los cargos e incluso se creen dueños de los hospitales, aseguró que el gremio no lo permitirá. “Este Gobierno ya cumplió su ciclo y tiene que terminar”, finalizó el dirigente médico.
El Colegio Médico de La Paz dio plazo al Gobierno hasta el pasado viernes al Gobierno para instalar las mesas técnicas de trabajo y debatir la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), en la oportunidad el dirigente paceño de los galenos, señaló que de no tener respuesta al pedido del sector se realizará el paro anunciado.
El sector exige al Gobierno la implementación de un Seguro Universal de Salud para la población boliviana, pero en las condiciones necesarias para brindar una atención de calidad.
Larrea señaló que la base del diálogo con el Gobierno debe ser a partir del cumplimiento de los siguientes puntos. Respeto a la Ley 3131, devolución de la deuda a los hospitales públicos y seguridad social que sobrepasa los Bs 84 millones, ingreso a la Ley General del Trabajo de los profesionales de Salud, respeto a las autonomías, rechazo a las normativas emitidas por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social corto Plazo (ASUS), sin embargo el Ministerio de Salud aún no respondió al sector médico.
ASUMEN ACCIONES
El paro de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana busca la atención del Gobierno, que se comprometió a reunirse con los galenos para intercambiar criterios, con miras a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
El Gobierno y representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron la semana pasada formar cuatro mesas de trabajo, para avanzar en el análisis de la implementación del SUS, las cuales entraron en un cuarto intermedio sin fecha ni hora.
Ante esta situación los médicos a nivel nacional denunciaron la dejadez del Gobierno para tratar este tema y por el contrario se sostiene en llevar adelante un seguro universal insostenible.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.28896 Bs. |