Violencia en Puerto Pailas
La defensa legal de los activistas defensores del referéndum 21F que fueron aprehendidos por efectivos policiales la noche del sábado, anunció procesos contra jefes policiales que resultaren responsables de presuntas torturas a las que habrían sido sometidos la jornada del desbloqueo en la población de Puerto Pailas, a 43 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
“Vamos a presentar una denuncia por tortura y obviamente esto llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque es un atropello que la Policía Departamental esté torturando a los activistas por la defensa de la democracia”, dijo el abogado Roger Martínez que defiende a los activistas.
Algunos quedaron gravemente heridos, es el caso de un joven de 17 años que resultó con el cráneo hundido, ocasionando que de urgencia necesite una operación para salvar su vida.
La madre del joven, Dalia Salek, a tiempo de aclarar que su hijo estaba de pasada por el sector y que no formaba parte de la protesta, pidió ayuda de la población.
“El doctor dice que está hueca la parte de su cabeza, el cráneo se le ha quebrado y tiene sangre coagulada, le están haciendo limpieza para que ingrese a quirófano”, explicó.
Se conoció también que uno de los jóvenes que fue puesto en libertad la noche del domingo fue inmediatamente trasladado a una clínica privada debido a las dolencias que tenía en las costillas por los golpes sufridos.
“Martin Saavedra, en este momento está con sedantes, está todavía en estudios para identificar el origen del dolor de costado que tiene, fue sometido a torturas por la policía. Lamentablemente la policía también le quitó la billetera y el celular y aún no le han devuelto”, dijo Rolando Descampotrie.
El dirigente regional, en declaraciones a medios locales, refirió la violencia con la que actuó la policía, “…tenemos una policía violenta, abusiva. La Policía es para resguardar y dar seguridad a la población. El han quebrado las costillas y a otro joven casi le han partido la cabeza y el Comandante (de Policía) miente, no podemos seguir así”, reclamó.
Luego de más de 15 horas, la noche del domingo fueron liberados cinco aprehendidos y cuatro arrestados en Puerto Pailas durante el desbloqueo en la carretera Santa Cruz – Trinidad. Los activistas exigían respuesta al 21F y rechazan la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, a tiempo de negar excesos en la intervención policial de desbloqueo afirmó que los cinco aprehendidos se encontraban en poder de granadas de gas y que los cuatro arrestados portaban canicas y petardos.
Consultado sobre las denuncias de torturas dijo que “es probable que hayan sufrido algún tipo de agresión en el momento mismo de la aprehensión, toda vez que estos actos por su naturaleza son violentos y la policía reacciona con fuerza proporcional, legal, pero además necesaria”.
Aclaró que ninguno de los detenidos sufrió lesiones que compliquen su salud, y que varios fueron asistidos por médicos que llevó el Comité Cívico de Santa Cruz, además de quienes los organizaban para el bloqueo.
Entretanto, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó que como ente departamental se le está brindando todo el apoyo a la familia del joven Maiker Moirenda de 17 años, que resultó gravemente herido.
Indicó que el joven ya fue operado por el servicio de Neurocirugía, debido a un hundimiento de cráneo, de momento se encuentra estable y en Terapia Intensiva, recibiendo el tratamiento necesario para su recuperación.
Agregó que la Gobernación le brindará todo el apoyo necesario, porque la familia es de escasos recursos y por eso también apela a la solidaridad de la colectividad cruceña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.28896 Bs. |