Presidenta de Comisión Binacional
> La Comisión del Río Bermejo debe asumir acciones respecto a la contaminación detectada en esa afluente que separa a ambos países > Las muestras de la localidad de Aguas Blancas y la fronteriza localidad de Bermejo también arrojaron concentraciones de amoníaco
Tarija.- La viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, y el embajador José Colodro no responden al pedido de la presidenta pro tempore de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca de Río Bermejo (Cobinabe), Cristina Guzmán, a fin de fijar una reunión en donde se urge adoptar acciones contra la contaminación y definir otros temas.
A Guzmán le preocupa el silencio de ambos funcionarios de la Cancillería boliviana desde hace siete meses. “No responden a mis pedidos de reunión binacional que les estoy pidiendo formalmente desde mayo pasado a la viceministra María del Carmen Almendras y embajador José Colodro”, dijo Guzmán en contacto telefónico desde Buenos Aires con revista Tarija Economía.
La Embajadora aguarda que lo hagan en los próximos días debido a que la Comisión Binacional del Río Bermejo debe asumir acciones respecto a la contaminación detectada en esa afluente que se separa a ambos países como límite natural.
Hace tres días el diario El Tribuno divulgó un informe del Programa de Monitoreo de la provincia de Salta, con tablas gráficas, que evidencian el impacto de las descargas cloacales crudas de Aguas Blancas y la población boliviana de Bermejo.
El documento fue derivado al secretario de Recursos Hídricos de la Gobernación salteña, Oscar Dean, y a la Cámara de Diputados después de las denuncias sobre la mortandad de especies piscícolas.
“Existen concentraciones de coliformes fecales, de muestras tomadas a 2 kilómetros aguas abajo del puente internacional, que superan en 50 veces el valor fijado para la protección de la vida acuática. Y las muestras que se tomaron aguas abajo de la localidad de Aguas Blancas y la fronteriza localidad de Bermejo también arrojaron concentraciones de amoníaco de hasta 4 miligramos por litro (mg/l), un valor que triplica el límite establecido por las normas nacionales”, señaló el referido informe.
Guzmán dijo que envío un informe a la Cancillería argentina y Secretaria de Recursos Hídricos para pedir que actúen en este caso.
“Yo no tengo poder de actuar y por ello pido a esos funcionarios. Es para mí una gran preocupación desde hace tiempo y así quedó en diversas notas y reuniones”, afirmó la presidenta pro tempore de Cobinabe en representación del gobierno de Argentina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.28905 Bs. |