Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Deuda aumenta crisis del Hospital de Clínicas

Los directores de los hospitales mantendrán mañana, jueves, una reunión y tomarán determinaciones ante la deuda del Gobierno


La situación de los hospitales es desesperante, lo que puede obligar a los directores de los ocho nosocomios a asumir medidas de presión.

Ante la deuda impaga del Gobierno y municipios, los nosocomios del Complejo Hospitalario de Miraflores se quedaron sin medicamentos y sin insumos. A decir del director del Instituto de Gastroenterología, doctor Juan Antonio Guerra, la “situación desesperante” que existe obligará a los directores de los ocho nosocomios a asumir medidas de presión, en demanda de la cancelación de las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI).

Guerra aseguró que ante la insostenible situación los directores de los hospitales mantendrán mañana, jueves, una reunión y tomarán determinaciones ante la deuda del Gobierno.

Hace 15 días atrás, los directores del Complejo Hospitalario de Miraflores se reunieron con personeros del Gobierno, para tratar la deuda de Bs 30 millones que se tiene con los ocho nosocomios; según Guerra el Ministerio de Salud se comprometió a cancelar la deuda hasta fin de año.

A partir de ese entonces –dijo– no se volvió a entablar contacto con la cartera de Estado y quedó en la incertidumbre la fecha de la cancelación o las acciones que el Ministerio de Salud asumirá para paliar la crítica situación de los nosocomios.

“La situación de los hospitales es desesperante, hay una ley que nos obliga a atender a los pacientes del Seguro de Prestación de Servicios de Salud Integral  (PSSI) pero no podemos cumplir al 100 %, porque los recursos se han agotado”, manifestó.

Algunos hospitales se quedaron sin fármacos e insumos, lo cual impide que los pacientes no puedan recibir una atención adecuada.

Detalló que en el caso del Instituto de Gastroenterología, el 70 % de los pacientes corresponde al seguro que cubre a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Aseguró que existen hospitales con deudas a los proveedores de fármacos e insumos, los mismos que “están colapsados”; entre estos nosocomios se encuentran el Hospital del Niño y el Hospital de la Mujer. Manifestó que al momento algunos hospitales ya no pueden proveerse, porque tienen deudas con las empresas.

Guerra aseguró que con mucha dificultad los hospitales podrán atender hasta fin de año, “pero si existe mayor demora será imposible continuar”, Señaló que en caso de que no se pague está deuda en enero sólo se atenderán consultas y se tendrán que suspender las cirugías, endoscopias, tomografías, ecografías, fármacos, entre otros.

Desde el año pasado que el complejo hospitalario tropieza con las deudas del Gobierno del servicio PSSI,

Por mes, aproximadamente, cada nosocomio recibe 200 a 300 mil bolivianos por mes, por lo que al momento el Instituto de Gastroenterología se le adeuda desde mayo de la presente gestión alrededor de un millón y medio de bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad