Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º

Publicidad

    


Personas con discapacidad

Concluyó entrenamiento a voluntarios del Gacip



Adolescentes participan en las capacitaciones para luego apoyar en las labores policiales, en la urbe alteña.

Menores sordomudos y con síndrome de Down son parte de los voluntarios del Gacip de El Alto, quienes ayer concluyeron su proceso de capacitación y servicio social.

30 brigadistas de la Unidad Juvenal Mariaca y siete adolescentes con síndromes de Down, presentan discapacidad auditiva, pero participaron del proceso de ser brigadistas, como una de las actividades que les permite hacer un servicio social en beneficio de la población alteña.

“Esta es una de las actividades importantes que es emprendida por el suboficial Franz Luna, quien al mando del Gacip ha permitido que estos jóvenes que presentan la discapacidad auditiva, han permitido favorecer a la sociedad, no solo para lograr sensibilizar, sino humanizar las tareas de rescate y atención a la población”, explicó el comandante de la Policía Regional de El Alto, coronel Franz Sellis.

La Policía cuenta con 253 voluntarios, de los cuales se incluyen adolescentes que presentan alguna discapacidad, pero esta no causa ninguna imposibilidad para que puedan apoyar las labores de interacción y capacitación generada por sus instructores.

Otras unidades educativas que participan con su plantel estudiantil en los voluntarios del Gacip, son el Colegio Aniceto Arce, los payasitos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Tristeza, los jóvenes voluntarios con síndromes de Down.

“El agradecimiento ante todo a los padres de familia de los brigadistas y voluntarios del Gacip, porque son ellos que confían en los instructores de la institución policial, para que esta instancia pueda facilitar no solo programas de prevención ante el delito, sino a la vez la posibilidad de que estos jóvenes y señoritas puedan en su momento facilitar algunas actividades como las mismas campañas navideñas, campañas en favor del bien social, en favor de las familias de escasos recursos o que requieran ser trasladados a centros de salud, son los padres de familia que permiten que sus hijos nos colaboren a poder brindar una labor humana, social en beneficio de la población alteña”, enfatizó el coronel Sellis.

A su turno, el suboficial Luna quien fue el que realizó la condecoración y entrega de certificados a los brigadistas y voluntarios que prestaron la labor en beneficio de la población, dio a conocer que a diferencia de otras gestiones en este años se buscó integrar a otros jóvenes que se encuentran en otras unidades educativas que están destinadas a formar adolescentes que presentan alguna discapacidad.

“Por lo tanto estos joven y señoritas incluso han enseñado a las autoridades de la Policía a saludar y hablar con las manos, de acuerdo al lenguaje sordomudo, aspecto que permite a los funcionarios policiales a conocer como pueden entender y socorrer en su momento a estos menores en caso de que enfrenten riesgos, en la comisión de delitos”, explicó.

Este acto nos permite saber que la Policía puede ser más humanitaria, tolerante e integradora en favor de otros grupos sociales que pueden ser más vulnerables, “el abrazo que estos jóvenes dan, nos dan energía y afecto”, por eso estamos agradecidos con ellos, concluyó el coronel Sellis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad