Conocer Uyuni fue un sueño cumplido
Consideró que no existe la democracia y que los países, en lugar de presidentes, deberían tener representantes del Gobierno; asimismo, señaló que la humanidad está todavía lejos de conseguir un mundo en libertad y sin fronteras.
El actor cubano que radica en México Francisco Gattorno, conocido por actuar en telenovelas como La Dueña, Cañaveral de Pasiones, Muchachita italiana viene a casarse, entre otrss, se encuentra en el país para realizar el trabajo de una compañía y expresó su asombro por la gastronomía boliviana, la arquitectura y los nevados y cerros que rodean a la Ciudad Maravilla de La Paz, así por el aprecio que le causó la calidad de la gente.
En días anteriores estuvo ya en otras ciudades del país, pero la mañana de ayer pisó suelo paceño y, por primera vez, tomó mate de coca habló con la prensa, después decidió salir a caminar por las calles paceñas (la gente lo reconocía y lo admiraba incluso le pedía fotografías), hasta llegar a la plaza Murillo.
LA PAZ ES ÚNICA
Gattorno se sintió maravillado con las montañas que rodean a La Paz, el Illimani y también destacó el carácter de la gente, la vestimenta, la comida y las muestras de amor, por todo lo cual Indicó que La Paz es única en el mundo.
“Me llamaron mucho la atención las montañas. La verdad es todo un espectáculo, parecía que estaba en un sueño de hadas, en una película de Disney y por supuesto que sentí la altura enseguida, pero sobre todo sentí como una alegría inusitada ver aquellas montañas con los picos nevados. La Paz es única en el mundo, me parece una ciudad muy carismática”, añadió.
El galán de telenovelas realizó la visita al país no precisamente con fines actorales referidos a la televisión, sino vino a promover el producto de una compañía. Su recorrido comprende Ecuador, Costa Rica, México y Bolivia, habiendo iniciado su tour nacional en Santa Cruz, Salar de Uyuni, La Paz y finalizará en Sucre.
TRAYECTORIA
De semblante tranquilo y sencillo a la hora de referirse de sí mismo, indicó que en 1982 se inició en el teatro, después fue actor de cine y posteriormente de televisión. Son innumerables las labores que realizó en diferentes personajes, pero sin lugar a dudas la que lo volvió famoso a nivel latinoamericano fue La Dueña, telenovela mexicana. La Dueña (1995) tuvo de productoras ejecutivas a Inés Rodena y Florinda Meza García. “Florinda Meza fue la que me dio la gran oportunidad de protagonizar La Dueña, fue la novela que empecé a hacer en televisión, que se proyectaba en toda Latinoamérica”, relató, mientras sostenía un mate de coca en su hospedaje.
DEMOCRACIA
Consultado sobre su punto de vista respecto a la política en Bolivia y Cuba, en el primer caso prefirió no emitir criterio, pero respecto a su país de origen indicó que se merece un futuro mejor, resaltó que desde hace tres días tienen internet y que ello significa que la isla se abre al mundo y viceversa.
En cuanto a la democracia, está convencido que como tal no existe y que en lugar de gobernantes que manden debería dejarse a los pueblos ser independientes, puso de ejemplo a Suiza.
“No existe la democracia. La democracia es una palabra que deberían eliminarla del diccionario, nunca vi la verdadera democracia, no la conozco”, enfatizó.
Añadió que las fronteras y las visas no deberían dividir a los pueblos. “Creo que todo es un atraso del pensamiento humano y espero algún día pueda haber libertad en el mundo, que no existan las fronteras, ni los policías, ni los ejércitos, sería maravilloso”, reflexionó.
PLANES
El actor de telenovelas y cine refirió, por otra parte, que tiene varias producciones que serán presentadas el 2019, todas iniciadas en México. Espera después pasar por Miami, Costa Rica, incluso volver a Bolivia y hacer presentaciones de obras con artistas bolivianos. “Me encantaría hacerlo con talento local”, sostuvo.
Indicó también que tiene en planes terminar una película, denominada “Cada quién con cada cual”, en género comedia.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28914 Bs. |
Impunidad |