Médicos ratifican paro de 48 horas para martes y miércoles próximo
Pese al anuncio del paro médico de 48 horas por la inviabilidad de la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), el Gobierno continúa promocionando el nuevo beneficio y detalla la modalidad de inscripción al mismo, pese a no contar con el respaldo del sector.
Tanto la dirigencia de la colegiatura médica como los directores de diferentes hospitales manifestaron que no existen las condiciones para implementar un seguro gratuito en el país, sin embargo el Gobierno hace caso omiso e intensifica la promoción del nuevo seguro.
La realidad de los hospitales es la falta de profesionales médicos, falta de infraestructura y a raíz de ello el colapso de los nosocomios, tanto de la salud pública como de la seguridad social. A diario se pueden observar largas filas para obtener una ficha de atención médica, largas esperas para su atención, al parecer un peregrinaje interminable.
Las autoridades pese a conocer las carencias de los hospitales y sus anuncios por realizar mejoras para enfrentar el nuevo seguro, a 17 días de terminar la gestión 2018, aún no se establecen cambios en la infraestructura, equipamiento y menos en recursos humanos.
Frente a esa preocupación de los médicos y la falta de atención a las dudas, y observaciones del sector, se anunció un paro de 48 horas para el próximo martes y miércoles de la próxima semana.
En tanto el Gobierno intensifica la promoción del nuevo seguro en las redes sociales y hasta con spots televisivos, sin haber consensuado con ninguno de los actores del sistema salubre del país.
Ayer, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que la población podrá adscribirse al Sistema Único de Salud, en el centro de salud más cercano a su domicilio, a partir de enero hasta febrero de la siguiente gestión (2019).
“Toda persona debe adscribirse en el establecimiento de salud de atención primaria más cercano a su zona. La persona debe llenar una ficha con el documento base, es decir, el carnet de identidad”, acotó.
Esta etapa iniciará la primera semana de enero y concluirá los últimos días de febrero, con el fin de establecer la base poblacional que recibirá atención en salud gratuita. El número de la cédula de identidad será el código para la historia clínica del paciente.
Asimismo, el titular de Salud anticipó que el suministro de medicamentos está garantizado con un presupuesto de 80 millones de dólares para los Hospitales del Tercer Nivel.
“También contamos con cerca de 100 millones para el primer y segundo nivel, es decir, más de 160 millones de dólares para medicamentos”, dijo.
Tras la adscripción de niños, niñas, mujeres y hombres (sin seguro médico) la atención sin costo iniciará en marzo de 2019.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28914 Bs. |