Accidente en Achacachi
Los recursos del SOAT son limitados, además no hay forma de controlar los gastos realizados por las clínicas durante el tratamiento de los accidentados
Las consecuencias de hechos de tránsito, pocas veces llegan a ser solucionadas por el SOAT o el conductor, un joven quedó paralítico y ya no quedan recursos del seguro, tras el accidente de tránsito en la carretera a Achacachi del pasado fin de semana.
Los familiares de un joven quien quedó parapléjico, como consecuencia del accidente de tránsito ocurrido en Achacachi el fin de semana, dieron a conocer que los médicos anunciaron que los recursos del SOAT habrían acabado en la atención de uno de los pacientes, quien ahora requiere de solidaridad y apoyo económico de la familia, porque el proceso de rehabilitación para movilizarse solo con silla de ruedas, no podrá ser cancelado por el seguro.
El responsable de emergencias del hospital Agramont, Gabriel Rada, dio a conocer el extremo, “desde el viernes es que se han atendido los accidentes, como es el caso de los que llegaron de la localidad de Luribay, donde se produjo un embarrancamiento de un motorizado, que generó la atención de 14 personas heridas, de las cuales dos estaban en terapia intensiva y fueron estabilizados. Mientras que los demás pacientes policontusos de diferentes edades desde menores hasta adultos", expresó.
El accidente de mayor gravedad, que hasta la fecha continúa siendo investigado por la instancia de tránsito, corresponde a la carretera de Achacachi, donde la colisión de dos minibuses dejó 16 personas fallecidas y de las personas heridas dos se encontraban en terapia intensiva, "uno de ellos tienen 21 años, registraba trauma raqui medular, lo que significa que se fracturó la columna, aspecto que le impide mover las extremidades inferiores, quien fue estabilizado y se realiza la fijación de la columna", detalló.
Además de un menor de 11 años que presentaba un edema cerebral, como consecuencia al golpe en la cabeza, además de fractura y luxación de cadera que fue posteriormente rehabilitado.
La rehabilitación del joven por parte de los familiares, no solo será penosa, sino lenta y con un alto costo económico, aspecto que preocupa, al haber sido informado que los recursos destinados por parte del SOAT en el caso del joven parapléjico, habría sobre pasado.
"Es una pena que en este caso de mi sobrino no podamos ni siquiera solicitar colaboración del chofer del minibús, porque ambos han fallecido como consecuencia del choque frontal en la carretera. Ahora quién se va a hacer cargo de los gastos, eso es lo que nos da pena que ninguna instancia asume esos gastos o nos explica cómo podemos saber que el hospital ha gastado todo el dinero, porque no existe ninguna auditoría médica", expresó una de las familiares de las personas afectadas como consecuencia del hecho de tránsito.
Para la familia al no haber una instancia que controle los gastos médicos, es casi imposible definir si se hicieron los gastos correspondientes, mientras que cuando sobre pasan los mismos es la familia de las víctimas quienes deben buscar los recursos requeridos o prestarse en algunos casos del banco, para poder lograr la rehabilitación de las personas afectadas por hechos de tránsito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28914 Bs. |