Producto en mal estado
Mediante varios operativos que se han realizado desde días atrás, en los diferentes centros de abasto, donde se expone carne de cerdo, hasta ayer la Intendencia Municipal ha decomisado más de 200 kilos de este producto, en su mayoría en mal estado, por la falta de una manipulación adecuada, según la autoridad de esta instancia edil, capitán Ruddy Saavedra.
De acuerdo con la autoridad, muchos de estos productos no estaban aptos para el consumo de la ciudadanía, debido a su mal estado, por lo que el decomiso de los mismos se ha efectuado en los diferentes centros de abasto, como es la Ceja y sus calles adyacentes, donde generalmente se expone la carne de cerdo por la proximidad de las fiestas de fin de año.
“Lo que nosotros siempre hemos recomendado a las mismas comerciantes que venden estos productos, que puedan tener mucho cuidado en vender esta carne en mal estado, o con sistisircosis, porque es un daño enorme el que se causa a la salud de la población con muchos riesgos de hasta perder la vida, por lo que de manera obligada hemos tenido que decomisar las misas para que sean desechadas”, explicó la autoridad.
Los operativos que se ha realizado de manera frecuente en los últimos días es en la calle Raúl Salmón, donde el comercio de este producto se ve en gran cantidad en estas fecha de proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde se consume la misma.
Saavedra indicó que existen diferentes tipos de multas para aquellas comerciantes que se dedican a vender estos productos, como el decomiso, la sanción económica y en caso de reincidencia, el monto de las multas también se incrementa para las infractoras.
Otro de los problemas que se ha detectado en las personas que transportan la carne de cerdo, desde los lugares de expendio masivo hacia las diferentes ferias o como en este caso la calle Raúl Salmón, es la forma de traslado de las mismas, de forma inadecuada, donde en vez de transportar en frigoríficos, tal como corresponde, son llevados en taxis o finalmente en carritos.
De la misma forma la avenida Franco Valle se ha convertido en un centro de expendio de este producto, donde también los operativos de control, según el Intendente se ha multiplicado, con la finalidad de cuidar la salud de la población, consumiendo esta carne en buen estado.
Uno de los principales temas en los que las autoridades ediles inciden es también en el cuidado de que esta carne de cerdo, no cuente con sisticercosis la misma que pueden ser transmitidas a través del consumo de este producto.
La cisticercosis es una infección que se presenta más frecuentemente en zonas rurales de países en desarrollo con malas condiciones higiénicas, donde los cerdos andan sueltos y entran en contacto con heces humanas. En ocasiones inusuales, una persona que nunca ha salido de su país, puede contraer neurocisticercosis. La teniasis y la cisticercosis son poco frecuentes en las persona que viven en países donde no se crían cerdos para el consumo o donde los cerdos que se van a consumir no tienen contacto con impurezas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28914 Bs. |