Piden fortalecer lucha
La Primera Reunión Técnico–Operativa para Fortalecer el Abordaje Regional de la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, realizada en Santa Cruz, concluyó ayer con la lectura de recomendaciones de acciones conjuntas. Delegados de ocho países de América Latina ratificaron su compromiso de fortalecer las acciones contra este ilícito transnacional.
En representación de los participantes, el delegado de la Policía Federal de Brasil, Arcelino Vieira Damasceno, dio lectura a las conclusiones y recomendaciones del evento. Entre éstas se destacan la invitación de Bolivia para que los países de la región formen parte del Centro Regional de Inteligencia Anti-narcóticos (CERIAN).
Brasil también presentó la misión y el alcance del Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro (CCPI), destacando su potencial de complementariedad con el CERIAN, e invitó a los países a encontrarse nuevamente en febrero de 2019 en el marco de una nueva reunión de alto nivel, con carácter ministerial, que también fue consensuada para realizarse en mayo de 2019 en Santa Cruz de la Sierra.
Al conocer estas conclusiones y recomendaciones, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció el aporte de este espacio de diálogo para fomentar la cooperación técnico-operativa en la lucha contra el narcotráfico.
“La criminalidad transnacional no tiene fronteras ni nacionalidad. La diferencia sustantiva de este evento está en el énfasis de los mecanismos técnico-operativos que van más allá de las declaraciones”, sostuvo. Romero remarcó la importancia de esta reunión, que marca un “antes” y un “después” para iniciativas como el CERIAN. “Vamos a tener resultados más eficaces”, añadió.
Las deliberaciones tocaron varios aspectos que conforman la lucha contra el narcotráfico: medidas contra el lavado de activos, realización de operativos conjuntos, intercambio de información en tiempo real, control de fronteras y aeropuertos, entre otros. Según el acta de la reunión, los participantes observaron que, “en el contexto regional, no se tienen resultados traducidos en sentencias en materia de inteligencia financiera y patrimonial transnacional (legitimación de ganancias ilícitas)”.
Durante la reunión, expertos internacionales de la UNODC presentaron los mecanismos globales y regionales de cooperación anti-narcóticos existentes, algunas de las cuales funcionan en alianza con otras entidades multilaterales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), INTERPOL, entre otras. El Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), el Programa de Control de Contenedores (CCP), el Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación Criminal y la Justicia Penal en la Ruta de la Cocaína (CRIMJUST), son algunas de las iniciativas impulsadas por la UNODC que ya se implementan en ciertos países de América Latina con resultados importantes. La adhesión de otros países a estos proyectos fue puesta en consideración del plenario.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28914 Bs. |