La dictadura surge cuando todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, grupo o partido. Evo Morales, que ilegalmente pretende perpetuarse en el poder, no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, y está demostrando que tiene poder y autoridad absolutos. Lo hace desconociendo el ordenamiento jurídico vigente en Bolivia, es decir la CPE, y la voluntad del Soberano, expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
En los hechos, todos los poderes dependen de su persona o entorno político partidario, por lo que tal régimen se asemeja en varios aspectos a las dictaduras que hubo en el mundo.
En la antigüedad, cuando Roma entraba en crisis se llamaba a un dictador para que tome el poder y haga que el gobierno vuelva a la normalidad. El período en el poder no podía ser superior a seis meses. Durante el Imperio Romano también hubo tiranías, cuando el rey oprimía a sus súbditos y usaba la violencia para conseguir lo que quería.
En un período transitorio, según el marxismo, los representantes del proletariado tuvieron que ejercer todo el poder para acabar con el estado burgués y establecer una sociedad sin clases.
Una dictadura es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por un solo líder o grupo de líderes sin partido o partido débil, poca movilización de masas y pluralismo político limitado. Según otras definiciones, las democracias constitucionales emergieron como las formas principales de gobierno del mundo. En un régimen dictatorial, el líder del país se identifica con el título de dictador. Lo que caracteriza a los dictadores es aprovechar su presencia circunstancial, generalmente suprimiendo la libertad, para mantener la supremacía. La dictadura y las sociedades totalitarias generalmente emplean propaganda política para disminuir la influencia de los defensores de sistemas de gobierno alternativos.
Bolivia está ingresando a una dictadura ya que todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. Evo Morales, que ilegalmente pretende perpetuarse en el poder, conjuntamente su partido el MAS, no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas.
Esta situación ha enfurecido al pueblo que se moviliza y posiblemente haya confrontaciones con serias consecuencias.
Hagamos memoria de dictaduras que hubo en el pasado, después de finalizar la II Guerra Mundial. Se hizo varios estudios sobre las diversas formas de gobierno. Ha sido intensamente discutida por historiadores y politólogos la conceptualización y definición de la dictadura como forma de gobierno. Finalmente, se ha concluido que la dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder absoluto se concentra en las manos de un líder (comúnmente identificado como dictador) o una “camarilla” u “organización gubernamental”, y apunta a la abolición del pluralismo político y la movilización civil.
El totalitarismo es una nueva forma de gobierno que en el Siglo XX ha marcado el comienzo de una nueva era política y que comúnmente se vincula con el concepto de dictadura. Esta forma de gobierno se caracteriza por la presencia de un solo partido político y, más específicamente, por un líder poderoso que impone su prominencia personal y política. Los dos aspectos fundamentales que contribuyen al mantenimiento del poder son: una colaboración constante entre el gobierno y la fuerza policial, y una ideología altamente desarrollada. Aquí, el gobierno tiene “control total de las comunicaciones de masas y las organizaciones sociales y económicas”.
Solo el pueblo movilizado podrá impedir que se impongan la impostura y la arbitrariedad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |