Emergencias y crisis existe en ocho hospitales tan solo porque el gobierno no cumple con el pago o devolución de dineros a esos nosocomios, recursos que sirven para pagar a médicos, proveer de medicamentos y vituallas, realizar trabajos pequeños de refacción y otros que se precisa en cada hospital. La información señala: “El complejo hospitalario de Miraflores se debate en emergencia por la falta de pago de al menos 64 millones de bolivianos que adeuda el gobierno central, lo que provoca que más de ocho hospitales se queden sin insumos, además de poner en riesgo el trabajo de cientos de profesionales en salud. El Instituto de Oftalmología, Gastroenterología, Tórax, Hemocentro, Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño se encuentran en emergencia por el adeudamiento del gobierno que deja sin insumos y medicamentos a los ocho nosocomios”.
La información es clara y precisa; es, además, reiteración de lo que en muchas oportunidades se dijo: “muchas veces el gobierno dispone de dineros que los mismos hospitales, por diversas razones, recaudan, aunque en pequeñas cantidades, de los mismos pacientes”. Estos dineros son depositados en cuentas del municipio que, luego, son traspasadas a las cuentas centrales del gobierno.
Por otra parte, se informa que “el gobierno central a través del Ministerio de Salud tiene una deuda de 37 millones de bolivianos correspondientes al PSSI del año pasado, no obstante esta gestión (2018) el déficit alcanzó a 47 millones llegando a un total de 84 millones de bolivianos adeudados”. Todo muestra que las diferencias político-partidistas determinarían que se tome represalias con municipios que, de contar con el dinero, harían los depósitos correspondientes en las cuentas de los hospitales (ED 27-XI-18).
El problema es serio y muestra cómo hay despilfarro para todo y se descuida hasta la devolución correspondiente a hospitales que requieren con mucha urgencia proveerse de implementos y medicamentos, al margen de pagos al personal médico y de enfermeras que atienden los hospitales. El gobierno anunció muchas veces “la construcción de grandes nosocomios para atender la salud del pueblo”; pero, para la comunidad nacional, surgen interrogantes: ¿Cómo se puede disponer de dinero para “construir” hospitales sino hay el dinero preciso tan solo para ser devuelto y menos para proveerles, como está señalado en los respectivos presupuestos generales del Estado?
Hay, pues, serias contradicciones entre lo que declaran las autoridades y lo que realmente ocurre y esto no puede continuar porque, de ser así, se corre el riesgo de que colapsen los hospitales que dependen de contar con el dinero necesario para atender sus necesidades y brindar atención a los enfermos que, al no tener seguro alguno, acuden a estas casas de salud para ser atendidos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |