Inhabilitaron a constructora
La constructora brasileña es investigada por corrupción con altas autoridades por presunta corrupción
Bogotá.- El Tribunal Administrativo de Cundinamarca multó a la constructora brasileña Odebrecht con 800.000 millones de pesos (unos 251 millones de dólares) y la inhabilitó por 10 años para celebrar contratos con entidades oficiales como consecuencia de los actos de corrupción en los que se vio implicada en Colombia.
Con esta decisión el tribunal acogió la solicitud hecha por el procurador general, Fernando Carrillo, para "proteger la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público" frente a Odebrecht, reportó la agencia EFE.
Según la Fiscalía, la constructora pagó sobornos en Colombia por 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II.
En el fallo se determinó que la compañía brasileña deberá indemnizar a la nación con 800.156.144.362 pesos (251 millones de dólares).
CUENTAS BANCARIA
Para ello, se ordenó realizar "el embargo de las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S.-Episol S.A.S., CCS Costructores S.A., y seis personas naturales".
También, el tribunal inhabilitó a la multinacional "por 10 años" para contratar con entidades oficiales y declaró la suspensión total del contrato de la Ruta del Sol, sus adiciones y modificaciones.
La agencia EFE recordó que el escándalo de Odebrecht se avivó el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2015, antes de estar en el cargo, las irregularidades de la brasileña.
Pizano falleció el pasado 8 de noviembre de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.
Para llevar tres de las investigaciones contra Odebrecht ayer fue elegido el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, como fiscal ad hoc.
El pasado 16 de noviembre la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte Suprema de Justicia estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con Martínez.
EQUIPO ESPACIAL
El Comercio informó que el Equipo Especial de la fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc firmaron un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, a raíz de los sobornos que la constructora brasileña reconoció haber pagado a funcionarios públicos del país.
A raíz de este acuerdo, se fijó el pago de reparación civil que la multinacional deberá pagar en 15 cuotas anuales. Se trata del sexto acuerdo de pago que Odebrecht ha suscrito en América Latina para reparar los daños ocasionados por la corrupción generada.
En el caso de nuestro país, el pago de la reparación civil representa cinco veces el monto del soborno reconocido. Es la mayor proporción a comparación de los otros países de América Latina.
Entre los detalles de relevancia del acuerdo de colaboración, al que accedió El Comercio, figura el pago de S/610 millones en 15 cuotas anuales. La primera, correspondiente al 2019, es de S/80 millones y se pagará con el dinero producto de la venta de la Empresa de Generación Huallaga (concesión de la Hidroeléctrica Chaglla).
Además de ello, se tiene que tener en cuenta que Odebrecht también se ha comprometido a pagar al Estado Peruano alrededor de S/65 millones por la obra de Chacas (Áncash). Con ello, la suma de reparación civil que pagará la empresa supera los US$ 200 millones.
“El acuerdo firmado, conforme a la legislación vigente desde el 12 de marzo del 2018, simboliza un nuevo momento, donde la justicia, empresas y organismos estatales cuentan con un modelo acorde a las buenas prácticas internacionales de colaboración”, indicó la empresa en un comunicado hace unos días.
Por su parte, el coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, destacó en diálogo con este Diario que el acuerdo "asegura todo el material probatorio que la empresa aportó" y "asegura todo lo que vendrá en el futuro. Ellos tienen la obligación de seguir colaborando, declarando y entregando pruebas documentales de acuerdo a las exigencias de la fiscalía". (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.28950 Bs. |
Impunidad |