El Decano de la Prensa Nacional, EL DIARIO, portavoz de la libre expresión independiente, defensor de la libertad y la democracia, nos dio la oportunidad de alertar al pueblo boliviano en una nota escrita por el suscrito en fecha 17 de octubre 2018: “Peligra la democracia en Bolivia”. Y hoy reiteramos que la democracia está cerca del quiebre por una reelección anticonstitucional de Evo Morales. Hoy se añade la fragilidad institucional, con una concentración de poder muy peligrosa, en manos de un solo poder político. A las instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les cuesta cumplir con sus mandatos legales, mantener elevados parámetros de calidad y profesionalismo en el tiempo.
Los prestigiosos abogados del “Centro de Estudios Constitucionales y Diplomáticos”: Juan Carlos Zegarra Aranda y Lorena Borda Montaño, manifiestan que la Constitución está por encima de los tratados y convenciones internacionales, reiterando que la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS no tenía otro camino que ser rechazada por el Tribunal, sin embargo su dictamen pone en peligro a la democracia en Bolivia.
Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, advirtió que el recurso judicial presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “parecería violentar” los principios más preciados de toda democracia: la voluntad popular.
Ahora la Iglesia católica ve en riesgo la democracia por la repostulación de Evo Morales. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pregunta ante el mundo y Bolivia: ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron la repostulación de Evo Morales? ¿Dónde quedan la normativa y la jurisprudencia, tanto nacional como internacional, que han respetado en todo momento las reglas de la democracia en un Estado?, cuestionó la CEB.
El arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, le recordó al presidente Evo Morales: que el único enviado de Dios es Jesucristo, por lo tanto Evo es un simple mortal, como todos nosotros. El presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas, sostuvo: “que en el país nadie puede conformarse con solo observar” el constante debilitamiento de la democracia, ante la existencia de muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder. ¿Cómo se puede reclamar nuestros derechos si no existe una independencia de poderes? ¿Cómo es posible soñar con una justicia imparcial y honesta cuando estructuralmente está organizada para ser manipulada y controlada? Afirmar que somos un modelo económico y no tener industria que genere empleo digno y estable (es una contradicción), ser un país plurinacional con acumulación y centralización de poder (también es una contradicción). Centellas les recordó a los masistas que la “labor de la Iglesia católica es unir a la familia boliviana por encima de las diferencias momentáneas”.
La Iglesia católica une a los bolivianos, no divide. La Iglesia católica reprocha a la justicia corrupta y servil, en un sistema así jamás habrá paz. No podrá haber reconciliación ni paz hasta que no se restablezca una justicia libre, independiente, imparcial y transparente en el respeto de las personas, de su dignidad y sus derechos, manifestó el Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti.
De igual manera, el padre José Fuentes, Secretario Adjunto de la CEB, pidió: construir una sociedad en la que nos cuidemos unos a otros, como expresa el Evangelio; construir una sociedad sin discriminación, con justicia y buena atención en salud, es fruto del amor a Dios. Monseñor Jesús Juárez en su tiempo exhortó al TSE que debe respetar el 21F para evitar confrontación. Dijo el prelado, tras recordar que el pueblo boliviano es pacífico y en ese marco se debe mantener el respeto por quienes piensan diferente, para evitar la confrontación y buscar el bien del país. Las leyes no son para conservar poder y privilegios.
Por su parte el obispo Auxiliar de El Alto, Giovanni Arana, sostuvo que las leyes están siempre en función del bien común, no favorecen a un grupo que busca intereses personales. Por lo tanto, los obispos con razón pidieron respetar el voto del referéndum, porque de hecho, en el pasado, muchos de ellos entregaron su vida en defensa de la democracia, como el padre Espinal. ¿Qué tendría de malo que Juárez pida democracia ahora? En definitiva son exhortaciones de la Iglesia católica para resguardar la paz, la libertad y la democracia y que las Iglesias Evangélicas no apoyen a los que postulan el camino a la dictadura. Y el pueblo boliviano hoy y mañana se movilizará en defensa de la democracia en Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |