El presidente de Colombia, Iván Duque, mostró su «preocupación» por las maniobras militares en Venezuela con participación de bombarderos rusos capaces de llevar armas nucleares y aseguró que el continente americano «debe estar alerta» ante lo que consideró una «provocación» y «un acto inamistoso» no solo con su país, sino con toda la región.
En este sentido, recordó la existencia de un «tratado de asistencia recíproca» por el que si se produce una agresión, «el resto de países deben proteger al país agredido», indicó en declaraciones a Noticias RCN.
«No podemos caer en el discurso belicista que quiere el dictador para perpetuarse en el poder», advirtió Duque, que abogó por el «multilateralismo» y las «sanciones implacables» contra los dirigentes chavistas.
El pasado martes, la Asamblea Nacional de Venezuela acordó exigir la retirada inmediata de la flota de aviones de guerra rusos que llegó a Caracas el lunes, por violar la soberanía nacional y la constitución de la República Bolivariana, y denunciar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.