La campaña de prevención del delito, mediante la plataforma WhatsAp 67006646, iniciada el lunes pasado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, en los primeros días reportó más de 50 denuncias, de las cuales 15 son de gravedad. Estas últimas fueron remitidas a las unidades de investigación de trata y tráfico de personas y de cibercrimen, informó ayer el director de la unidad de Delitos Contra la Propiedad, mayor Juan José Millán.
“En sólo esta semana tenemos este importante resultado en la lucha contra el delito”, refirió la autoridad a tiempo de señalar que la población está tomando en cuenta esta modalidad para realizar las denuncias de modo más efectivo. La unidad de Radio Patrullas 110 también habilitó la línea WhatsAp 71110110 al que se pueden enviar denuncias acompañadas de imágenes para mayor eficiencia en las investigaciones.
El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del Departamento de La Paz, informó que resultado de los patrullajes realizados la madrugada de ayer se aprehendió 11 delincuentes miembros de la banda “Los Huachiturros del Norte” y los “Temibles Chivolos” y los “Nenes Malos” una segunda generación de los primeros quienes actuaban en la zona central de la ciudad hasta inmediaciones del Cementerio General.
Los delincuentes, que entre sus componentes tiene n menores de edad d entre 14 y 18 años, fueron hallados en flagrancia cometiendo un robo agravado por inmediaciones de la avenida Naciones Unidas, cuya víctima auxiliada por efectivos policiales permitirá iniciar los proceso legales penales pertinentes.
Los delincuentes capturados se dedicaban a asaltar a parroquianos en estado de ebriedad bajo la modalidad de peleas provocadas para sonsacarles sus pertenencias.
La autoridad policial remarcó la peligrosidad de la agrupación delictiva “Los Nenes Malos”, quienes para delinquir acuden a sustancias controladas para perder el miedo. Estos delincuentes aplican una nueva modalidad para delinquir usando elementos constrictores, denominada en la jerga delictiva “pescueceros”.
“Con estos elementos impiden que la víctima se defienda, asfixiándolo hasta que pierda la conciencia para luego sustraerle todas sus pertenencias”, explicó la autoridad.
Resultado de los operativos cotidianos que efectúa la División de Investigación Criminal, establece que los lugares con mayor cantidad de consumo de alcohol son altamente vulnerables y focos de mayor actividad delictiva, eventualmente neutralizados luego de los recientes operativos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.28950 Bs. |